Mientras hacía un repaso de los 12 años del kirchnerismo en el poder, la mandataria apuntó específicamente al falló de la Justicia Federal que dictaminó que su mandato vence esta medianoche. "En mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas en mi país (en referencia a Federico Pinedo). Me dolió como argentina. No lo merecía nadie, ni el 51% que los voto (al nuevo Gobierno) ni el 49% que los hizo por nosotros. No lo merecía ningún argentino porque todos habían ido a votar", lanzó.
Cristina brindó un discurso de 45 minutos en el que también se refirió a la polémica del traspaso y aseguró que le hubiese gustado entregar el Gobierno en el Congreso.
La Presidenta también se dio tiempo para bromear sobre el final de su mandato. "Miren que no puedo hablar mucho porque a las 12 me convierto en calabaza", dijo, al tiempo que pidió unidad a los argentinos. "Amamos a la Patria profundamente, creemos en el pueblo, creemos en lo que hemos hecho y como creemos en lo que hemos hecho, tenemos que tener una actitud positiva para ayudar a que esas cosas no puedan ser destruidas", expreso.
Ya sobre el final de su alocución, la mandataria envió un mensaje al gobierno de Mauricio Macri. "Espero y le pido a Dios que dentro de cuatro años quien tiene la responsabilidad de conducir el país hable en una plaza como esta y pueda mirarlos a los ojos", dijo Cristina antes de agradecer el afecto a los militantes.
En la Casa Rosada
Luego de descubrir la figura de Néstor Kirchner junto al presidente boliviano Evo Morales, Cristina brindó recordó la figura de su marido, agradeció a los funcionarios que formaron parte de los 12 años de kirchnerismo y dejó un mensaje de cara al futuro: "que Dios ilumine a toda la dirigencia argentina, a los que tendrán la responsabilidad de conducir este país, que cuiden a todos los argentinos".
"Quiero decirles que la tarea sigue. El lugar natural de un militante no tiene que ser en un gobierno, tiene que ser junto al pueblo", dijo a los funcionarios que la acompañaron en su gestión. Agradeció a varios de los funcionarios, entre ellos a Daniel Scioli, Aníbal Fernández, a un emocionado Oscar Parrilli y a Julio De Vido. Realizó una mención especial sobre su ex ministro de Salud, el gobernador tucumano, Juan Manzur, también presente en el acto.
"No es lo mismo ser gobierno popular que gobierno con impunidad mediática", dijo al resaltar su tarea y les pidió seguir su trabajo con más fuerza que nunca.
La ceremonia fue la última exposición pública de Cristina como jefa de Estado, ya que no participará en la jura del presidente electo Mauricio Macri, luego de la escandalosa polémica sobre el traspaso de poder que protagonizaron ambos mandatarios.
Es la tercera vez que Cristina Kirchner homenajea a un mandatario: en 2008 descubrió la imagen de Héctor Cámpora y la de Raúl Alfonsín, con la presencia del propio ex jefe de Estado radical.
El busto está ubicado en la planta baja de la Casa Rosada, en el hall de honor que sirve de escenario para recibir visitas ilustres y donde están retratados en mármol de Carrara casi todos los presidentes argentinos hasta 1983.