Maravillosos superhéroes del conourbano

Maravillosos superhéroes del conourbano

Maravillosos superhéroes del conourbano

Kryptonita | Drama/fantasía - PM13 - 80’

A un hospital de Isidro Casanova llega en pleno la banda del Nafta Súper. Su jefe está gravemente herido. Mientras la Policía Bonarense se prepara para atacar, el médico de guardia queda entre la espada y la pared: debe mantener a Nafta Súper con vida hasta la salida del sol.

Publicidad

 Origen: Argentina, 2015. Dirección: Nicanor Loreti. Con: Diego Velázquez, Lautaro Delgado, Juan Palomino. Violencia: con escenas. Sexo: sin escenas. Los siete fantásticos: Nafta Súper (Juan Palomino), Ráfaga (Diego Cremonesi), Lady Di (Lautaro Delgado), Faisán (Nicolás Vázquez), El Federico (Pablo Rago), Juan Raro (Carca) y Cuñataí Güirá (Sofía Palomino).

MUY BUENA

Detrás de la película de Nicanor Loreti hay una gran novela de Leonardo Oyola. Y detrás, como un gigantesco lago formado a la sombra del conurbano bonaerense, la incontrastable potencia de la realidad. La savia que nutre a “Kryptonita” pasa por el lenguaje, los códigos y la violencia que impregnan el día a día de nuestra argentinidad. Recortada en la guardia del hospital Paroissien, eso sí, porque a fin de cuentas no hacía falta más. Los miembros de la banda debaten qué hará la Bonaerense con ellos. Recuerdan la masacre de Ramallo, pero advierten que están las cámaras de Crónica, y entonces no se animarán a matarlos en directo para todos los hogares. Es un hilo conductor entre “Kryptonita” y, por ejemplo, “Pizza, birra, faso”. Esto somos, esto nos pasa.

Publicidad

El ingenioso giro fantástico subraya la existencia de un cine de género nacional, tan interesante y prolífico como invisibilizado por el circuito mainstream. La banda es una colección de magníficos personajes, bien construidos y mejor interpretados. Lady Di, la mujer maravilla travesti que juega Lautaro Delgado, es pura emoción y lo demuestra en un pasaje clave, declarándole su amor al agonizante Nafta Súper. Brutalmente honestos, los superhéroes de Isidro Casanova, Rafael Castillo, La Matanza y después vomitan grandezas y miserias. Son decididamente humanos.

“Dios... a esta guardia hace rato que no viene”, dice el doctor González (gran trabajo de Diego Velázquez), uno de esos médicos que se arruinan el físico y el espíritu en los vericuetos de la salud pública. El de “Kryptonita” es un guión formidable, matizado por diálogos precisos, ingeniosos y -sobre todo- creíble. Desde allí Loreti se hace una fiesta narrativa, incluyendo flashbacks con la impronta del “Sin City” de Robert Rodríguez y dejando a la vista que hay mucho cine y literatura de acción/aventuras fluyendo por sus venas. Demasiadas razones que hacen de “Kryptonita” una película imprescindible.



SECRETOS DE UNA OBSESIÓN | THRILLER - PM13 - 111’

Correcta versión, pero lejos del original Ray Kaste 

Ray Kasten dedicó 13 años a rastrear al asesino de Carolyn Cobb, la hija de su amiga policía. Cuando encuentra una pista regresa al lugar de los hechos. Habrá difíciles reencuentros y momentos de tensión. 

Origen: EEUU, 2015. Dirección: Billy Ray. Con: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts. Violencia: con escenas. Sexo: sin escenas. El dato: Juan José Campanella fue productor ejecutivo, mientras que en los créditos dice “inspirada en la película ‘El secreto de sus ojos’”. El dato II: Kidman y Roberts -ambas ganadoras del Oscar- actúan juntas por primera vez.

BUENA

La carga de subjetividad con la que cualquier espectador argentino abordará “Secretos de una obsesión” es un condicionante serio. De esa mochila prescinden quienes no vieron “El secreto de sus ojos” (la abrumadora mayoría del público estadounidense, por ejemplo). El de las comparaciones es un juego inevitable de este lado del universo cinéfilo, y vale apuntar que el esfuerzo de Billy Ray por respetar y preservar la película de Juan José Campanella salta a la vista. El suyo es un thriller actractivo y bien contado, en línea con la producción en serie de los grandes estudios. Pero está lejos de una película notable como “El secreto de sus ojos”, merecedora de un Oscar y del aplauso internacional.

Ray llevó la historia a Los Ángeles y cambió el trasfondo del terrorismo de Estado argentino por los sacudones que produjo el 11-S, mientras que la pasión futbolera del asesino mutó por afición al béisbol. Aquí la víctima es la hija de una policía (Julia Roberts) y al investigador empedernido lo juega un agente del FBI retirado (Chiwetel Ejiofor). Espejos de aquellos personajes obsesivos que interpretaron Pablo Rago y Ricardo Darín. Nicole Kidman repite el papel de Soledad Villamil, la funcionaria judicial involucrada en el caso, y hasta hay un policía (Dean Norris) en sintonía con el entrañable Pablo Sandoval que hizo Guillermo Francella.

Ray narra despacio, sin estridencias. Dos historias fluyen -la pasada y la actual- en un crescendo dramático bien respaldado por las estrellas que integran su elenco. Es el camino hacia un final sin vueltas de tuerca. Claro, no podía darse ese lujo.

El semáforo de los estrenos

"El trfansportador recargado"

sí como Sean Connery dejó a 007, Jason Statham dejó a Frank Martin. Claro que entre las franquicias hay un océano de diferencia. Ed Skrein, el nuevo transportador, no mueve el amperímetro. Promedio de críticas recibidas: regular.

 "Krampus"

El infaltable estreno de terror de la semana viene esta vez con pulgares para arriba. Hay un demonio que no perdona a los escépticos de la Navidad. Para tener en cuenta. Promedio de críticas recibidas: buena.

Pixar siempre pisa fuerte 

Se viene un fin de semana largo a pedir de boca para “Un gran dinosaurio”. Siguen en cartel “Sinsajo 2”, “Victor Frankenstein”, “Hotel Transylvania 2”, “Spectre”, “Los huéspedes”, “Un fin de semana en París” y “Actividad paranormal 5”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios