Construyen puestos para guardaparques en la reserva natural Sierras de Belén de Catamarca

Construyen puestos para guardaparques en la reserva natural Sierras de Belén de Catamarca

Estarán destinados al monitoreo, control, desarrollo de actividades sustentables, impulso al ecoturismo y la concientización ambiental.

FOTO DE TINOGASTAESNOTICIA.COM FOTO DE TINOGASTAESNOTICIA.COM
19 Noviembre 2015
CATAMARCA.- El gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Ambiente, inició la construcción de tres puestos de guardaparques en la reserva natural Sierras de Belén, ubicada al oeste del departamento del mismo nombre, y que cuenta con unas 39.000 hectáreas que contienen flora y fauna nativa, además de numerosos sitios arqueológicos.

La construcción de los puestos permitirá el monitoreo, control, desarrollo de actividades sustentables, impulso al ecoturismo y la concientización ambiental, informaron desde ese organismo provincial.

El inicio de las obras es la culminación de toda una etapa previa realizada por los técnicos de la Dirección Provincial de Bosques Nativos sobre selección de lugares y de desarrollo de estrategias para la implementación del plan de manejo de esta área natural protegida que guarda importantes recursos naturales, culturales, hídricos y paisajísticos.

Según explicó el secretario de Ambiente, Armando Zavaleta, "esta área protegida es una reserva natural de 39.000 hectáreas que cuenta con hermosos paisajes, importante presencia de flora y fauna nativa, y numerosos sitios arqueológicos, que está ubicada próxima a las localidades de Londres y de Pozo de Piedra".

Agregó que con ambos municipios, Londres y Pozo de Piedra, se firmaron convenios de cooperación para construir los primeros tres puestos destinados para alojar personal de guardaparques, con los que se controlará la zona de esta área protegida.

Adelantó que ya comenzó la obra del primer puesto, ubicado en un terreno cedido por el Municipio de Londres en el sector de la junta del Río Quimivil y el de la Piedra Larga.

"Esta área natural Sierra de Belén, en el departamento homónimo a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, está legalmente respaldado por la ley provincial 5.070 de áreas naturales protegidas, de la que la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable es su autoridad de aplicación", comentó.

Finalmente destacó que el Plan de Implementación del área natural protegida Sierras de Belén continuará con la construcción de otros dos Puestos de Guardaparques a construirse en dos sitios ya definidos, y que también contará con el apoyo de los Municipios de Londres y de Pozo de Piedra, al ubicarse cada uno en la jurisdicción de estos municipios. (Télam)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios