BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, confirmó que el Frente para la Victoria se presentará en el balotaje del 22 de noviembre. "Vamos a ir al balotaje, porque somos una fuerza democrática", remarcó.
Luego de cuatro días de silencio, la Presidenta encabezó su primera actividad oficial de la semana en la Casa Rosada. Llamó la atención la ausencia del candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien el 22 de noviembre deberá competir en balotaje con el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.
Cristina sostuvo que durante el balotaje los argentinos no tendrán que decidir solo entre uno u otro candidato a presidente sino que "elegirán un modelo de país", y remarcó que durante los 12 años de gestión kirchnersita los ciudadanos han "recuperado derechos".
"Nuestra fuerza política ahora tiene que ir al balotaje. ¿Qué significa este ir y elegir un nuevo presidente?,¿es solo ir y elegir uno nuevo? Creo que no", sostuvo la mandataria durante el discurso que brindó en la Casa de Gobierno.
Durante su discurso, objetó los cambios de posturas de los candidatos de Cambiemos, Macri y Gabriela Michetti, sobre temas que propició el oficialismo, como el matrimonio igualitario. Además, defendió el sistema electoral nacional y expresó su oposición a la instrumentación del voto electrónico en el país. Dijo que si se implementara un sistema de este tipo, "no sé si ese día iré a votar". "Prefiero seguir ejerciendo mi derecho personal de elegir una boleta", dijo la mandataria durante un acto en la Casa Rosada.
"Quiero hacer una enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional a partir de la limpieza con que tuvieron lugar una vez más las elecicones presidenciales de este último domingo. "Habrán recordado el clima previo que se había instalado, que iba a haber fraude", subrayó, al tiempo que recordó que la oposición reclamaba un cambio en el sistema electoral.
"Siempre voy a respetar la voluntad popular cualquiera sea el resultado", recalcó, y aprovechó para saludar a la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del frente Cambiemos.
Videoconferencias
La Presidenta, desde el Salón de Mujeres de Casa de Gobierno, mantuvo primero videoconferencias con San Miguel, Córdoba, La Falda y y la Ciudad de Buenos Aires. La mandataria presentó un proyecto para promover el uso sustentable de los bosques nativos. Además, entregó créditos de los programas para pymes y Fondear. La mandataria reveló que durante su gestión y la de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, "se sancionaron 867 leyes" y remarcó que desde 2003 a la fecha "no se legisló ningún mamarracho ni ninguna entrega del país".
Militantes kirchneristas llegaron en buen número desde temprano, hicieron largas filas para ingresar a la Casa de Gobierno y colmaron los patios internos para demostrar su apoyo a la jefa de Estado.