Jaldo celebró con las nuevas autoridades legislativas

Jaldo celebró con las nuevas autoridades legislativas

El ex intendente de Alderetes Julio Silman fue elegido presidente subrogante. El alperovichista Gassenbauer y el radical García serán los vicepresidentes. El oficialismo tendrá al menos dos bloques

NUEVO LUGAR. El oficialista Julio Silman ya fue elegido presidente subrogante. Mientras se sienta, Ruiz Olivares baja del escenario del teatro San Martín. NUEVO LUGAR. El oficialista Julio Silman ya fue elegido presidente subrogante. Mientras se sienta, Ruiz Olivares baja del escenario del teatro San Martín.
28 Octubre 2015

Desde el palco central del teatro San Martín, entre los gritos de las barras, los globos de colores y los papelitos picados, el vicegobernador electo Osvaldo Francisco Jaldo observó cómo su primer deseo como futuro presidente de la Legislatura se convertía en realidad.

Por las escalinatas del escenario bajó Juan Antonio Ruiz Olivares, quien hasta hace algunas semanas era el secretario de la Cámara. El legislador monterizo, líder del acople peronista Acción Regional, acababa de cumplir su tarea como titular provisorio del cuerpo y les había tomado juramento a todos sus pares. El descenso de Ruiz Olivares se conjugó con el ascenso de las nuevas autoridades de la Legislatura, tres nombres que gozan del aval del vicegobernador electo.

El ex intendente de Alderetes, el oficialista Julio Silman, asumió como presidente subrogante. La vicepresidencia primera quedó en manos de Guillermo Gassenbauer, un joven legislador ultraalperovichista de la capital. La “vice” segunda fue conquistada por los opositores. Aunque se especulaba con la chance de que el alfarista Christian Rodríguez alcanzara ese cargo, finalmente los parlamentarios radicales unieron fuerzas y consagraron al líder del movimiento “Boina Blanca”, Ariel García.

“En la Legislatura va a prevalecer el diálogo, el consenso y la participación de las minorías. No sólo en la mesa de conducción de la Cámara, sino también en las comisiones de trabajo y en los diferentes espacios de otras instituciones que debamos integrar con representantes de este cuerpo”, aseguró Jaldo, una vez consumada la ceremonia y confirmada la concreción de su anhelo respecto de las autoridades de la Legislatura.

Paradójicamente, esto podría derivar en la frustración de su segundo sueño: que todos los legisladores oficialistas quedaran dentro de la bancada Tucumán Crece.

Según fuentes del cuerpo colegiado, el ex secretario Ruiz Olivares tendría decidido continuar con su armado Acción Regional, y aunque seguiría como aliado de la Casa de Gobierno, conformaría un bloque aparte con Graciela Medina, esposa del ex legislador Roque Álvarez, y con Roque Cativa. La eventual escisión del espacio oficialista está vinculada con la distribución del poder interno que coordinó Jaldo, según los voceros.

Por otra parte, los representantes del Partido de los Trabajadores (PT) continuarán con un grupo aparte, aunque siempre acompañando las decisiones del oficialismo. Andrés Galván y Nancy Bulacio están a la espera de si Graciela del Valle Gutiérrez de Salomón seguirá con ellos. La oficialista, esposa del ex intendente de Alderetes Aldo Salomón, se marchó del teatro cuando se estaba por votar la propuesta para que Silman sea el presidente subrogante. La vieja disputa entre los ex jefes municipales de ese municipio quedó en evidencia.

Jaldo conoce la decisión de los dirigentes del PT, pero todavía confía en que los legisladores electos por Acción Regional continuarán en el bloque Tucumán Crece. “Siempre dije que todos los oficialistas tenían posibilidades de integrar la mesa de conducción y que lo íbamos a decidir dentro de nuestro espacio. Y eso (la designación de Silman) ha sido por unanimidad. No hay motivos para que alguien deje el bloque y hasta aquí no tengo ninguna comunicación. Si eso ocurre, por supuesto que vamos a opinar”, le dijo a LA GACETA el electo presidente de la Legislatura.

Ruiz Olivares no es el único que podría comandar un espacio interno en el peronismo de la Legislatura. Juan Enrique Orellana, ex intendente de Famaillá, protagonizó varios cruces con Jaldo, durante el desempeño de este como ministro del Interior, y dio señales de que podría hacer una bancada con su acople Tucumán Innovador, junto con sus colegas Sandra Mendoza y Joseph Saleme. “Sé que dentro del oficialismo ya hay propuestas en algunas mesas de tres bloques, y si esto sigue así nos vamos a seguir dividiendo. Hay que tener cautela”, resumió “El Mellizo” sobre la interna.

A sala llena

La sesión constitutiva de la nueva Legislatura comenzó a las 19.30, en un teatro San Martín repleto por militantes, ex legisladores y familiares de los electos. En las afueras, las barras se agolparon para seguir el evento a través de pantallas gigantes.

El oficialista Osvaldo Morelli abrió el debate por ser el legislador más longevo entre sus pares, al tener 70 años. Luego, Ruiz Olivares fue propuesto como titular provisorio del cuerpo y les tomó juramento a 48 de los 49 representantes (el oficialista Sergio Mansilla espera un fallo judicial para conocer si asume por haber sido re-reelecto).

El nuevo jefe del bloque Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, propuso luego la mesa de conducción para la Cámara: Silman, Gassenbauer y García. Sólo el dirigente bancario Eduardo Bourlé se abstuvo de avalarla o rechazarla.

Tras el evento, las autoridades de la Legislatura dieron una conferencia en el edificio de calle Muñecas 951. Jaldo trató de poner paños fríos a la interna oficialista, y aseguró que la distribución de los cargos se realizó con un consentimiento unánime de los “compañeros”. Calificó como un mensaje saludable que un opositor ocupe la vicepresidencia segunda. Luego, aclaró que no se han resuelto aún las comisiones de trabajo. “Vamos a esperar que se constituyan los bloques y que nos reunamos en Labor Parlamentaria. Eso será la semana que viene”, anticipó.

Silman consideró que el consenso con los demás partidos será clave. “Vamos a seguir peleándonos, pero celebro el diálogo que entabló el vicegobernador, así como la madurez política de todos los espacios”, afirmó el nuevo titular subrogante.

García, que llevaba un broche de la UCR en la corbata, no podía ocultar su alegría. “Hoy comenzamos una nueva etapa. Es una muestra muy positiva que la oposición esté representada en la mesa de conducción de la Cámara”, dijo. Y aclaró que el radicalismo está trabajando para conformar un bloque único de ocho miembros. “Si hemos sido capaces de lograr este espacio para la minoría, confío en que podamos hacerlo”, auguró.

Julio Silman

“El ‘Gallego’ es un valor inmejorable; No prescindiré de su opinión ni de su afecto”

El flamante presidente subrogante de la Legislatura, el intendente saliente de Alderetes, Julio Silman, les restó importancia a las versiones que dan cuenta de que el oficialismo legislativo conformaría más de un bloque. En especial, se hablaba de que el ex secretario parlamentario, Juan Antonio Ruiz Olivares armaría un bloque con los legisladores que llegaron mediante el acople Acción Regional. Incluso ayer, el legislador Juan Enrique Orellana (acople Tucumán Innovador) sugirió que sus parlamentarios también podrían conformar otro bloque. “Está bien el disenso, que se reúnan los espacios que quieran, lo importante es que cuando aparezca la bandera de Tucumán debemos estar a la altura. Cada uno puede hacer interbloque, otro espacio, no hay ningún inconveniente. La voluntad es que defendamos Tucumán”, dijo Silman. En particular, respecto de Ruiz Olivares, afirmó: “el Gallego es un valor inmejorable; no prescindiré de su opinión y de su afecto”. También defendió la decisión de que un opositor integre la mesa de conducción. “Queríamos compartir la Cámara, que sea plural; es lógico que la segunda fuerza nos acompañe en la mesa”, indicó.

Publicidad

Juan Enrique Orellana

“Cada uno tendrá que defender sus intereses; ‘Tucumán Innovador’ es una fuerza importante”

El ex intendente de Famaillá Juan Enrique Orellana sugirió que los legisladores electos mediante el acople “Tucumán Innovador” podrían conformar un bloque aparte, aunque dio a entender que no se comportarían como oposición. “Aquí lo más importante es que los 33 legisladores que hemos salido encolumnados al Frente para la Victoria coincidimos que hay que apoyar la gobernabilidad, el éxito de Juan Manzur y, especialmente, del presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo. Si les va bien a ellos nos irá bien a todos. Después, cada uno tendrá que defender sus intereses; ‘Tucumán Innovador’ es una fuerza electoral importante; sin recursos pudo afrontar una elección en la cual Dios y el pueblo nos han dado la posibilidad”, señaló. A renglón seguido, esbozó el curriculum vitae de los hermanos Orellana -armadores del acople-, en lo que sonó como un mensaje para las autoridades legislativas: “uno debe tratar de hacer lo mejor posible y poner en práctica la experiencia de 33 años de militancia, y de 20 años dentro del municipio (de Famaillá) y del Poder Legislativo, lo que nos da potencialidad de abrir puertas, de conseguir cosas”.

Publicidad

Claudio Viña

“Esperemos que el diálogo no sólo se declame”

El legislador Claudio Viña (Fuerza Republicana) consideró positivo que el oficialismo permita a la oposición integrar la conducción de la Cámara, pero criticó a sus pares, por no hacerlo parte de la elección: “supe por los medios quién era el representante opositor. Ni siquiera hubo una conversación transversal para decidir o comunicar a quién se había elegido. Esperemos que el diálogo no sólo se declame”.

C. Rodríguez

“Esta Legislatura encarará lo que Tucumán reclama”

El legislador amayista Christian Rodríguez se mostró optimista respecto de que la actual Legislatura pueda mostrarse dialoguista. “Esta Cámara tendrá mucha discusión, mucha opinión política; y encarará lo que Tucumán reclama: diálogo y paz entre la dirigencia política”, dijo. Anunció que los opositores están conversando, para armar un interbloque: “trataremos de acordar para poner una agenda legislativa en común”.

Stella Maris Córdoba

“Esta Cámara tiene una composición más rica que la anterior, con más colores políticos”

La legisladora Stella Maris Córdoba ve con buenos ojos la pluralidad política que se ve en la actual composición de la Cámara. Primeramente, celebró que el oficialismo haya cedido a la minoría un lugar entre las autoridades. “Es saludable que la oposición esté representada en la mesa de conducción”, señaló. Luego dio a entender que el panorama legislativo es bastante disperso. “Dentro de la oposición y del Acuerdo para el Bicentenario hay diferentes extracciones, diferentes corrientes y, por lo tanto, hay algunos bloques y monobloques. Junto a Alfredo Toscano, a Silvio Bellomío y a Christian Rodríguez (los legisladores del espacio que lidera el intendente saliente de la capital, Domingo Amaya) conformaremos el bloque ‘Peronismo del Bicentenario’”, precisó; y añadió que ella presidirá ese espacio. Córdoba prefirió no opinar sobre las versiones que dicen que el oficialismo podría conformar más de un bloque: “no sé si el oficialismo se dividirá en varios bloques, pero esta Cámara tiene una composición más rica que la anterior, porque hay más colores políticos”.

Juan Antonio Ruiz Olivares

“Obviamente, hay una ley de Acoples, y cada uno viene de sectores diferentes”

El ex secretario parlamentario Juan Antonio Ruiz Olivares se mostró prudente ante el micrófono de LA GACETA a la hora de hablar sobre la eventual conformación de un bloque distinto al oficialista, pero tampoco rechazó aquella posibilidad. “Vamos a trabajar todos en consenso, pensando en la gente, en Tucumán. Ahora, hacia adentro, obviamente hay una Ley de Acoples, y cada uno venimos de sectores diferentes. Hemos conjugado todos para el Frente para la Victoria; nuestro objetivo era ganar la casa del medio; se la ganó, y nosotros vamos a estar más unidos que nunca, no vamos a poner palos en la rueda y vamos a acompañar al Gobierno hasta las últimas consecuencias”, señaló. LA GACETA le preguntó si tenía expectativas de obtener algún cargo en la mesa de conducción de la Cámara: “el cargo no hace a las personas; hoy dejo de ser secretario para ser nuevamente legislador, como durante el período de 1999 a 2003; es otro rol. Estoy feliz, porque cuando se cambia el Poder Legislativo significa que estamos en democracia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios