Netanyahu espera que las cámaras de vigilancia reduzcan la violencia entre palestinos e israelíes

Netanyahu espera que las cámaras de vigilancia reduzcan la violencia entre palestinos e israelíes

Los ataques en el Monte del Templo, en Jerusalén, crecieron en el último mes por lo que reforzarán la seguridad en lugares sagrados

NETANYAHU. El premier de Israel en la reunión semanal de su gabinete. reuters NETANYAHU. El premier de Israel en la reunión semanal de su gabinete. reuters
26 Octubre 2015
TEL AVIV- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó la esperanza de que la instalación de cámaras de vigilancia en el Monte del Templo (Jerusalén) contribuya a reducir la violencia entre palestinos e israelíes, en una jornada en la que, de todas formas, se registraron nuevas víctimas.

Un adolescente palestino que intentó atacar con un cuchillo a soldados israelíes fue abatido a tiros en Hebrón, Cisjordania. En tanto, un israelí fue apuñalado en el pecho por un palestino en una cruce de calles en las afueras del asentamiento de Ariel, en Cisjordania. El atacante logró huir.

Previamente dos palestinos disfrazados de judíos ultraortodoxos habían atacado a un israelí al sur de Jerusalén. La víctima resultó herida con un cuchillo en el tórax. Si bien disparó contra los dos palestinos, estos lograron huir.

En tanto, un rabino de 55 años murió en la madrugada de ayer a causa de las heridas sufridas hace casi un año, cuando dos palestinos ingresaron en una sinagoga con un cuchillo de carnicero y un arma de fuego y atacaron a los creyentes. El rabino estaba en coma desde el ataque de noviembre del año pasado, en el que murieron otros cinco israelíes y los dos atacantes.

Masiva marcha

El sábado, miles de israelíes de izquierda marcharon contra el Gobierno en Tel Aviv, acusándolo por no congelar la construcción de asentamientos, lo que creen que generó la actual ola de violencia que describen como la “tercera Intifada” (levantamiento palestino). En las pancartas se leía: “Gobierno de la intifada, ¡vete a casa!”

Netanyahu está a favor de las negociaciones con los palestinos, pero rechazó los pedidos del presidente palestino, Mahmud Abbas, de congelar la construcción de asentamientos en territorios palestinos. Tras los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre palestinos e israelíes, las marchas por la paz atraían a cientos de miles de israelíes. El movimiento pacifista ha menguado debido al descontento generalizado con el proceso de paz.

Netanyahu negó haber aceptado un congelamiento “silencioso” de la construcción de asentamientos en Cisjordania durante su reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Berlín. El primer ministro israelí sí aceptó y saludó como un interés israelí la propuesta para colocar cámaras de vigilancia 24 horas en el Monte del Templo.

Esperanza

El premier expresó la esperanza de que la instalación de las cámaras de vigilancia contribuya a reducir la violencia entre palestinos e israelíes. “En mis conversaciones con el secretario Kerry, subrayé que no hay ni habrá un cambio del statu quo en el Monte del Templo”, afirmó.

La nueva ola de violencia que estalló entre palestinos e israelíes se desató, entre otros motivos, por una disputa sobre el derecho de visitar el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas para los musulmanes) y rezar en ese lugar.

A Israel le interesa, dijo Netanyahu, que se instalen cámaras de vigilancia en los lugares sagrados para desmentir las acusaciones palestinas que atribuyen a Israel la intención de lograr un mayor control sobre los santuarios islámicos de la Mezquita de la Roca y la Mezquita de Al Aksa. “Lo importante es que las cámaras permiten mostrar el verdadero origen de las provocaciones”, sostuvo el premier.

Desde principios de mes, 10 israelíes, 58 palestinos y un inmigrante eritreo murieron a causa de ataques con cuchillos y armas de fuego. La mayoría de los palestinos asesinados eran atacantes abatidos por fuerzas de seguridad o civiles que estaban cometiendo atentados. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios