El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, llegó este mediodía a El Galpón para verificar la situación el municipio que sufrió las fuertes consecuencias del temblor de 5.9 que se sintió esta mañana en la vecina provincia y el resto del noreste.
El mandatario se encontró con el intendente Héctor Romero y habló con los medios sobre la situación. Tras referirse a la muerte de la mujer de 94 años, confirmó que no hay heridos graves. “Está garantizado el funcionamiento del hospital y está prevista la asistencia a todas aquellas personas que tuvieron que desalojar sus casas por derrumbes”, remarcó.
Urtubey expresó que entre hoy y mañana se realizará un relevamiento de los daños para “comenzar a trabajar en arreglarlos a partir del lunes”.
“Está llegando un grupo electrógeno, y está previsto que entre las cinco y las seis de la tarde se normalicen los servicios de luz y agua en el pueblo. Estamos equipando uno de los pozos de agua para abastecer hospitales”.
Finalmente le pidió a la gente que esté tranquila y se comprometió a ayudar a los damnificados. “Vamos a reparar los daños”, sentenció.
De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres) el temblor de magnitud 5.9 tuvo lugar a las 8.33 de esta mañana y con una intensidad de 4 a 5 grados.
La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.
El fuerte temblor también se sintió en Tucumán, en especial en las ciudades del norte de la provincia.