Reconoció coimas, arregló la condena y no irá a prisión

Reconoció coimas, arregló la condena y no irá a prisión

Ricardo Jaime deberá abonar $ 2 millones

TERMINÓ CONFESANDO. Jaime admitió su culpabilidad ante el juez Ercolini. dyn (archivo) TERMINÓ CONFESANDO. Jaime admitió su culpabilidad ante el juez Ercolini. dyn (archivo)
14 Octubre 2015
BUENOS AIRES. - El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se convirtió en el primer funcionario kirchnerista condenado por diferentes delitos de corrupción. Ayer, el juez federal Julián Ercolini lo condenó a un año y medio de prisión en suspenso, por recibir dádivas -viajes y alquileres- de empresarios a los que debía controlar, luego de que el juez aceptó la propuesta del propio ex funcionario para obtener una pena atenuada, según se informó en los tribunales federales.

Ercolini ratificó el acuerdo de juicio abreviado que Jaime convino con el fiscal Guillermo Marijuán, y ordenó el decomiso de $ 2 millones al ex secretario de Transporte como compensación por el delito de “aceptación de dádivas” de empresarios, “en 19 oportunidades”.

También le impuso reglas de conducta tales como fijar residencia de la que no deberá ausentarse sin autorización del Tribunal, someterse al cuidado del patronato de liberados, y al pago de las costas del proceso, por ser autor penalmente responsable.

Jaime confesó en este juicio que, entre 2003 y 2006, recibió de TBA (Trenes de Buenos Aires) casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil, Córdoba y Uruguay, y de la empresa TEBA SA el pago y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió en avenida Del Libertador y la calle Cerrito.

A la vez, Ercolini ratificó la condena para Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, a un año y medio de prisión en suspenso por el delito de “ofrecimiento de dádivas” en “cuatro oportunidades”.

Además, homologó la suspensión del juicio a los otros acusados: Julián Vázquez; Sergio Claudio Cirigliano, de TBA, y los ejecutivos de TEBA SA, que gestiona la terminal de micros de Retiro, quienes deberán cumplir una probation y brindar reparaciones económicas.

El abogado de Jaime, Andrés Marutian, dijo que su cliente aceptó el juicio abreviado para abocarse exclusivamente al juicio por la tragedia de Once. “Le preocupa que le hayan endilgado 52 muertes y la cantidad de heridos con secuelas”, dijo, sobre la causa por la cual el fiscal pidió 11 años de prisión.

El ex secretario de Transporte “K” ya tiene una condena a seis meses de prisión por intentar robar pruebas de un allanamiento y está procesado por enriquecimiento ilícito e investigado por sospechas de coimas, tanto aquí como en Estados Unidos, por la compra de aviones Embraer para Aerolíneas Argentinas. Y espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. (DyN-Infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios