16 Septiembre 2015
FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió en duros términos hacia la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien fue la autora de la presentación ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal, de María José Sarmiento. "Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas o grite. No, después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero a esto no hay lugar. Se cuelgan de la Justicia a ver si les da una ayudita", disparó.
El funcionario negó haber recibido un requerimiento judicial para que se publiquen datos sobre la pobreza en la Argentina. "Es un verso de la diputada o de la prensa. Pobre Victoria Donda, está en campaña y tiene la necesidad de aparecer en algún diario. Es mentira, no tengo ninguna intimación" a difundir datos, aseguró el candidato a diputado nacional, en diálogo con radio Del Plata.
La respuesta de la legisladora del frente Progresistas calificó a Kicillof de "irresponsable" por sus declaraciones, a las que le endilgó un contenido sexista. "Es una respuesta machista, en un país donde el machismo mata. Donde muere una persona por día a raíz de la violencia de género", afirmó consultada por el diario La Nación. Anticipó que denunciará al funcionario ante el Inadi por sus expresiones.
La dirigente de Libres del Sur recordó que "no es la primera vez" que La Cámpora la ataca en esos términos -se refiere a los insultos de tono sexista que recibió en 2011 cuando asumió la banca de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP)-, y aseguró que existe una "concepción machista " en esa agrupación.
Al ver la repercusión que generaron sus polémicas declaraciones radiales, Kicillof aclaró que "no tuvo ninguna intención de ofensa a las mujeres" y atribuyó que se hizo "una lectura prejuiciosa de mis palabras".
"Tengo un gran respeto por el género femenino y trabajamos todos los días fuertemente por la igualdad. Usé una expresión de uso cotidiano que hace referencia a llamar la atención, más allá del género. Hasta me atrevería a decir que pensar que las plumas son materia exclusiva de mujeres es una concepción retrógrada", escribió en su cuenta personal de Twitter.
A tono con su postura inicial, el ministro de Economía concluyó que la oposición sigue buscando llamar la atención en campaña. "La novedad es esta: cómo les salió mal el pedido judicial, ahora intentan generar repercusiones desvirtuando mis dichos", fustigó.