Desafíos y clásicos en un encuentro franco argentino

Desafíos y clásicos en un encuentro franco argentino

El trío compuesto por un tucumano y dos franceses interpretará obras románticas, nacionalistas y un estreno para Tucumán.

TRAYECTORIA. El Trío Franco Argentino se formó en 2012, durante el Festival de Música del Norte de Francia. lLA GACETA / Foto de Diego Aráoz. TRAYECTORIA. El Trío Franco Argentino se formó en 2012, durante el Festival de Música del Norte de Francia. lLA GACETA / Foto de Diego Aráoz.
24 Julio 2015
Han instalado un estilo ya reconocido entre los seguidores locales de la música clásica: el Trío Franco Argentino volverá a presentarse hoy con un programa que incluye un estreno para Tucumán, según ellos mismos adelantaron, y obras compuestas especialmente para tríos que les representan estimulantes desafíos. El recital forma parte del XVII Julio Cultural de la UNT.

El grupo está integrado por el tucumano Roberto Buffo (piano) y los franceses Guillaume Barli (violín) y Arthur Lamarre (violoncello). Esta noche interpretarán el Trío en Sol mayor de Claude Debussy y el Trío en Si mayor de Johannes Brahms. “La obra de Debussy fue escrita a sus 18 años, aunque se la descubre en 1984. Representa fielmente su primer estilo en la transición entre el Romanticismo y el Impresionismo. El trío de Brahms, también de juventud e intensamente romántica, es una de las obras de mayor dificultad técnica e interpretativa del repertorio. Existen dos versiones, ya que el compositor la revisó en su madurez, y generalmente se ejecuta la segunda”, explicó Buffo.

El programa sigue con cuatro célebres melodías románticas francesas: “Siciliana”, de Gabriel Fauré; “Serenata”, de Cécile Chaminade; “El cisne”, de Camille Saint-Säens; y “Meditación”, de Jules Massenet. A continuación tocarán el estreno para Tucumán, “Tríptico criollo”, el trío N° 2 de Gilardo Gilardi; y “Las cuatro estaciones porteñas”, de Astor Piazzolla, con arreglos de José Bragato. “Gilardi escribió tres tríos, muy separados en el tiempo uno del otro, y cada uno representativo de sus diferentes momentos estilísticos. El segundo -a interpretarse hoy- es nacionalista y consiste en tres danzas argentinas: bailecito, cielito y gato”, detalló el pianista.

Proyectos y pendientes

Buffo indicó que, para armar el repertorio, les pareció interesante encarar desafíos artísticos (en el caso del trío de Brahms) y hacerle honor al nombre del grupo combinando música francesa y argentina, en el caso del resto de las obras.

Adelantó además que el Trío Franco Argentino -formado hace tres años en un festival en Francia- está proponiéndose “ejecutar obras de creciente compromiso” y para eso trabaja. “Tenemos pendiente el trío de Ravel. Otro proyecto es interpretar las obras para trío y orquesta de la literatura, más allá del locus classicus representado por el Concierto Triple de Beethoven. Son composiciones escritas en el siglo XX y con tendencias estilísticas variadas: Casella, Moór, Martinu y Ghedini”, precisó.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios