Apuestan a mejorar la situación social del campesinado

Apuestan a mejorar la situación social del campesinado

Comercialización, calidad y agregado de valor.

CAMBIO RURAL II. Benigno López disertó en la Legislatura de Tucumán.  CAMBIO RURAL II. Benigno López disertó en la Legislatura de Tucumán.
27 Junio 2015
Integrantes del Frente Nacional Campesino (FNC) organizaron días pasados, en la Legislatura de Tucumán, una jornada de capacitación coordinada con el INTA Famaillá y el programa Cambio Rural II, que dependen del Ministerio de Agricultura de la Nación. Durante el encuentro disertó Benigno López, coordinador del FNC, quien luego dialogó con LA GACETA Rural.

“Vinimos a Tucumán a acompañar a las organizaciones de base de los agricultores familiares en sus iniciativas e inquietudes, y para servirles de nexo con las políticas públicas que tiene el Estado nacional para la Agricultura Familiar. Se mostraron interesados en ser parte y en acceder a los planes, que incluyen aspectos de organización, también una parte técnica, con inversión e innovación productiva, con el apoyo de asesores, porque lo que se busca es que puedan mejorar su producción y su comercialización”, explicó.

En ese sentido, López reconoció que, para que el pequeño productor, “la comercialización constituye un cuello de botella”, pero insistió en que “es fundamental que mejoren en la calidad y en la oferta de sus producciones, lo cual requerirá de inversión en tecnología y en producción”.

Respecto de Tucumán, específicamente, mencionó que “los problemas que nos plantearon se concentran en la comercialización y en la calidad”.

“Por ello, resulta fundamental que se apoyen en el ‘agregado de valor’, en la conformación de ‘cadenas de valor’, porque esa es la vía por la cual lograr que sus producciones se valoricen”, dijo.

“Esto mismo nos dijeron, por ejemplo, los productores de San Pedro de Colalao: necesitan trabajar en el agregado de valor”, relató, sobre lo que acotó: “ese tema es una gran laguna, un vacío que debemos capitalizar”. “Y los productores de Trancas que hacen quesos y quesillos pidieron ayuda porque necesitan un mayor volumen de producción para ganar mercado”.

A modo de síntesis, Benigno López opinó “que todas las políticas del Estado deberían articularse con las actividades, porque debemos dignificar el trabajo familiar y lograr afianzar al productor al campo”.

Falta por hacer

El dirigente agropecuario de la FNC reconoció que “en estos últimos años hubo avances, por ejemplo con las inversiones en Agricultura Familiar, pero todavía falta mucho por hacer”.

Así, opinó que “los sectores profesionales deberían poner todas las herramientas a disposición de los productores y articularlas, porque nadie puede hacer las cosas solas, ni los productores por su lado ni los Estados nacional, provincial y municipal. Por eso, nosotros hemos encarado este trabajo con el INTA y con el Senasa, con quienes estamos llevando adelante muchas iniciativas”, señaló. “¿Por qué todo esto? Porque queremos que mejore la situación social del campesinado”, precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios