El Jury se reunió, pero no pudo avanzar contra Romero Lascano

El Jury se reunió, pero no pudo avanzar contra Romero Lascano

El Jurado espera desde la semana pasada una notificación de la Corte

11 Junio 2015
El futuro del vocal de la sala II de la Cámara Penal, Eduardo Romero Lascano, está signado por la incertidumbre. Ayer, el Jurado (o Jury) de Enjuiciamiento -órgano que debe resolver si corresponde su remoción- se reunió para analizar la situación del camarista, procesado por su labor en el caso “Verón”.

Los miembros del Jury -integrado por funcionarios de los tres poderes del Estado y representantes de letrados colegiados- consideraron que aún no pueden avanzar con el trámite de destitución. El abogado de la Fundación María de los Angeles, Carlos Garmendia, que impulsa la acusación en nombre de la madre de la víctima, Susana Trimarco, criticó esa postura.

Romero Lascano había iniciado en 2013, tras el juicio político, un planteo de inconstitucionalidad por la conformación del Jurado. Así, obtuvo una cautelar que puso en el freezer al cuerpo.

Al magistrado se le objeta su labor en la causa “Verón”, que acabó con todos los acusados absueltos (el fallo luego fue revocado parcialmente por la Corte local). Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena, colegas de Romero Lascano en ese tribunal, lograron zafar, ya que se jubilaron. Así, el camarista en cuestión podría ser el primer magistrado acusado por el Jury.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) denegó el planteo del juez. El Jury, presidido por el legislador Regino Racedo, se reunió en diversas ocasiones, en vano, para saber si el alto tribunal provincial había recibido la notificación del fallo. Ayer, por las dudas, prepararon las convocatorias a los anteriores miembros del cuerpo (por ley, el Jurado original debe finalizar el expediente). En opinión del actual Jury, sólo con la nota de la Corte local “caerá” la cautelar.

En paralelo, Romero Lascano elevó una nueva queja judicial en contra del Jurado de Enjuiciamiento. Esa demanda tampoco avanzó, pero podría derivar en un nuevo amparo.

Pero Garmendia insiste con que el Jury ya está notificado, ya que en el juicio “Romero Lascano contra la Provincia” por inconstitucionalidad, el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, participó en ese trámite como apoderado de la Provincia, y es a la vez miembro del Jurado de Enjuiciamiento. “El Jury ya tiene conocimiento suficiente de la sentencia”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios