Tango, baión y chacarera con color sinfónico

La Orquesta Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria, trae su bagaje de ritmos latinoamericanos y argentinos

JÓVENES DEL SUR DE AMÉRICA. La orquestación sinfónica, con arreglos propios, da una nueva sonoridad. prensa Ente Cultural de Tucumán JÓVENES DEL SUR DE AMÉRICA. La orquestación sinfónica, con arreglos propios, da una nueva sonoridad. prensa Ente Cultural de Tucumán
21 Marzo 2015
Ya tocó en Concepción, y esta noche llega en gira al teatro San Martín. La Orquesta Sudamericana ofrecerá, con su particular concepto y estilo, música popular latinoamericana y argentina. Su directora, arregladora y compositora, la pianista Nora Sarmoria, da detalles de la orquesta porteña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Ente Cultural de Tucumán.

- ¿Cómo definiría la Orquesta Sudamericana (OS)?

- La OS es una formación orquestal no convencional. Es atípica porque su orgánico que no responde a la estructura tradicional en Orquesta Sinfónica o Banda Sinfónica. Por ese motivo posee una sonoridad propia ya que incluye guitarras, acordeón o bandoneón, piano, voz como instrumento, e instrumentos de percusión. El repertorio está basado en ritmos sudamericanos de compositores de la región: chacareras, zambas, candombes, vidalas, landó, baión, joropos, sayas, tinkus, etcétera.

- Los 20 integrantes son jóvenes. ¿Definen un espíritu?

- Eso imprime actitud al sonar, entrega, alegría y energía.

- Ya grabaron tres discos. ¿Qué características tiene cada uno?

- El primero (2009) y el segundo (2011) fueron grabados en los estudios ION, con Esteban Kahayan de técnico. El tercer disco fue grabado en diciembre y en el momento de editarse incluirá temas grabados en el teatro IFT, con Hugo Fattoruso y otros músicos que dirigieron y compusieron para la orquesta (Lilian Saba, Marcos Cabezaz, Juan “Pollo” Raffo, Hernán Ríos y Richard Nant). Los tres discos son con corte directo, o sea, todo lo que suena fue grabado en el momento. Se quiso rescatar el sonido natural de la orquesta, sumándole a veces alguna voz o solos de invitados tales como Liliana Herrero, Quique Sinesi, Marcelo Torres, Martín Pantyrer y otros. Las composiciones son de autores referentes de la música latinoamericana tales como Juan Falú, Teresa Parodi, Hermeto Pascoal, Violeta Parra, Egberto Gismonti, Tania María, Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Rubén Rada, de integrantes de la OS y de mi autoría.

- ¿Qué sigue en materia de proyectos de la OS?

- Editar nuestro tercer disco, presentar el proyecto “La OS interpreta compositores del Sur”, en formato video, con reportajes a algunos compositores contemporáneos.

Esta noche la Orquesta Sudamericana ofrecerá, entre otros temas, “Salamanqueando pa’ mí” (Raúl Carnota), “Maricón” (Juan Quintero), “Zonko querido” (Juan Falú), Bebé (Hermeto Pascoal) y “Domicilio en el cielo” (Leda Valladares).

Por razones de fuerza mayor se suspendió el concierto previsto en Tafí Viejo. No así la Clinica de instrumentación de ritmos sudamericanos y Música en dirección, a cargo de la OS y de Sarmoria, que será el lunes, a las 14.30, en Rincón musical (Mendoza 995, altos).

TOCA HOY
• A las 22, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601)

Comentarios