Diversos géneros confluyen en Canción en Movimiento

Diversos géneros confluyen en Canción en Movimiento

Con tiempo y debates, un grupo de músicos logró encontrar puntos en común de una propuesta artística. Las temáticas de las composiciones.

EN EL ESCENARIO. Cantautores tucumanos integran un colectivo artístico. gentileza marcos cansinos EN EL ESCENARIO. Cantautores tucumanos integran un colectivo artístico. gentileza marcos cansinos
06 Marzo 2015
Entre el pop y la chanson; entre la trova y el rock. El colectivo Canción en Movimiento, que esta noche se presentará a las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), ha logrado encontrar “algo” que los nuclea: la canción de raíz folclórica americana, una música que muchos disfrutan en la ciudad.

Ana Jeger, Jorge Stojan, Flavio Viera, Indio Cansinos y Alejandro Kaplan, se presentarán en el marco de las actividades que organiza el Virla por el Mes de la Memoria y los Derechos Humanos. Los artistas conforman un grupo de estilos y gustos diversos, y presentarán sus propias composiciones, algunas de las cuales integrarán próximas producciones discográficas y otras ya fueron registradas en anteriores ediciones.

LA GACETA entrevistó a Indio Cansinos, quien destacó, además, que el grupo formará parte durante este año de las actividades del programa Recalculando, del Ministerio de Cultura de la Nación.

-¿Dentro de qué estilo se ubican las composiciones que realizan?

- ¡Qué pregunta! Digo esto porque hemos discutido mucho al respecto. Hemos encontrado un elemento que más o menos nos nuclea a todos en lo que se llama “canción de raíz folclórica americana”. Ahora bien, cada uno de los integrantes del colectivo tiene un estilo que lo distingue e identifica. Por caso, Viera se ubica mas sobre la línea de la trova cubana; Jeger presenta características de la chanson francesa; Kaplan tiene muchos elementos rockeros; Stojan esta más ligado al pop y yo trabajo más cercano al folclore latinoamericano. Eso sí, en todos, la guitarra criolla y la poesía son fundamentales como canales de expresión.

- Sobre las letras, ¿a qué le cantás vos y el resto de Canción en Movimiento?

- La pregunta me sitúa en el aprieto de hablar sobre uno mismo: en lo personal me gusta abarcar temas de contenido social y de reivindicación de sectores desplazados o marginados (ejemplifica con “Honduras”, “Volveremos”, “Bagdad”, “Duendes del exilio”, “Tucumán” y “Estamos bien”), aunque no olvido al amor (“Sabiduría” o “Dos canciones”) y a veces utilizo el humor como condimento (”Chacarera del olvido” y “El corderito manso”). Mis compañeros también tienen temáticas similares con ciertas particularidades. Por ejemplo, Jeger describe situaciones cotidianas y particulares para expresar temáticas generales y universales; algo similar hace Viera al universalizar sus vivencias; Stojan presenta las cosas con una buena dosis de optimismo, y Kaplan elabora y describe imágenes desde las cuales abarca la canción. Aunque, repito, tenemos todos un perfil similar en cuanto a las temáticas, pero con particularidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios