10 Septiembre 2014
A FUTURO. El Polo Audiovisual de la Isla Demarchi, frente a puerto Madero. IMAGEN DE CLARIN.COM.AR
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer los detalles del proyecto de construcción de la torre más alta de Latinoamérica, solo superada en el continente por el Empire State de Nueva York y la Torre Sears de Chicago.
La jefa de Estado adjudicó la licitación para la construcción de lo que será el edificio más alto de Latinoamérica, en la Isla Demarchi, con el objetivo de reactivar el proyecto del Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual, anunciado
La concentración de actividad en el rascacielos permitirá un mayor aprovechamiento del terreno, es decir contribuir al despliegue de verde en la zona, permitiendo así una integración del paisaje alrededor de ese importante volumen vidriado.
Llamativo
El diseño del edificio, tanto en planta como en elevación, busca simbolizar la idea de país en distintas instancias. La confección de la planta representa un mapa de la Argentina, en donde la Estación Terminal Fluvial hace las veces de Tierra del Fuego y una zona pública aledaña simboliza las Islas Malvinas. En la composición del frente, la curva de la torre es una abstracción de la letra A, presente tanto en la palabra "Argentina" como en "audiovisual". La concentración de todo el programa en un solo edificio cumple dos propósitos: producir un hito urbano que sea un referente de la ciudad, y también liberar suelo para la generación de espacios verdes y diversas áreas públicas. La idea es generar un nuevo parque verde, el cual se unificará con las áreas verdes de Puerto Madero y rematará en el edificio mismo.
La curva que define la morfología del proyecto en altura cumple también la función de englobar las naves y galpones existentes, que se encuentran en la zona donde se construirá la base del edificio. En los pisos inferiores estarán dos pisos de estudios de televisión, luego 9 pisos donde funcionarán las oficinas de los canales de televisión, 31 niveles dedicados a las productoras audiovisuales, 9 pisos para usos complementarios, y el remate del conjunto, con un hotel de 13 pisos.