Tonolec fue aclamado en el teatro Alberdi

Tonolec fue aclamado en el teatro Alberdi

La fórmula del éxito del dúo chaqueño es la riqueza sonora, muy contemporánea, con un ritmo que invita a la danza

TONOLEC. Charo Bogarín y Diego Pérez. TONOLEC. "Charo" Bogarín y Diego Pérez.

Antes de Tonolec, parecía un disparate imaginar a los cantos ancestrales de los pueblos indígenas fusionados con la electrónica. Y el resultado, muy cercano a la estética del rock pero sin abandonar la esencia de sus raíces, sólo podía ser fruto del talento unido al compromiso con las culturas aborígenes, una presencia invisible y silenciosa que espera salir a la luz.

Lleno de un público entusiasta que aplaudía a rabiar y pedía “Indio toba” (Antiguos dueños de las flechas), el teatro Alberdi vibró el sábado con el concierto de Tonolec, un dúo que viene ganando fans en todo el país y que en Tucumán tiene una legión de admiradores. La fórmula del éxito es la riqueza sonora, muy contemporánea, con un ritmo que invita a la danza.

Publicidad

Tonolec significa “caburé”, ave del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas. Luego de hacerse conocidos, una década atrás, con una versión muy original del mencionado tema de  Félix Luna y Ariel Ramírez, la cantante formoseña “Charo” Bogarín y el músico chaqueño Diego Pérez profundizaron la búsqueda de canciones ancestrales, según comentaron en el concierto.

A lo largo de cuatro discos, su repertorio fue incorporando cada vez más temas de raíz aborigen, en idioma nativo. Muy bien acompañados por el percusionista Lucas Helguero, los artistas entregaron un show impecable, rico en matices que son fruto de los arreglos de Pérez y de la voz expresiva, cambiante, de Bogarín, una cantante que atrae con su carisma.

Publicidad

Hicieron muchas canciones de su último álbum doble, titulado Cantos de la tierra sin mal, y varios hits, como Techo de paja, El cosechero, Duerme, duerme negrito, Zamba para olvidar y Qué he sacado con quererte.  Demostraron, una vez más, que una canción tradicional archiconocida puede renovar su belleza gracias a la creatividad de los músicos que escapan al facilismo.

Al presentar el tema Tierra quebrada, en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la cantante mencionó que también se la dedicó a su padre, que fue congresista peronista de las ligas agrarias y desapareció en 1976 durante la dictadura. Cabe mencionar que “Charo” Bogarín es tataranieta del cacique guaraní Guayraré. Su feliz unión –profesional y personal- con Diego Pérez, la convirtió en una embajadora de la cultura de su pueblo a través de ese milagro que es la música. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios