Tras los incidentes de Ticucho, secuestraron una carga millonaria

Tras los incidentes de Ticucho, secuestraron una carga millonaria

Interceptan ómnibus en Santiago del Estero

SECUESTRO. Los colectivos permanecen en la base de Gendarmería Nacional. la gaceta / foto de héctor peralta SECUESTRO. Los colectivos permanecen en la base de Gendarmería Nacional. la gaceta / foto de héctor peralta
13 Junio 2014
Dos colectivos fueron interceptados por Gendarmería Nacional ayer a la madrugada en la localidad de Lavalle, Santiago del Estero, y se sospecha que podrían haber estado en los incidentes que el miércoles a la mañana ocurrieron en Ticucho, en esta provincia, en el que un “tour de compras” se enfrentó con las fuerzas de seguridad para evitar controles.

Fuentes de Gendarmería Nacional comentaron que se realizó un control sobre la ruta 157, y alrededor de las 4.30 fueron interceptados los dos colectivos, cuyas características eran similares a los que embistieron el puesto caminero de Ticucho.

En los ómnibus trasladaban ropa que habrían comprado en Bolivia, y todos los pasajeros de los vehículos habrían negado ser propietarios de la mercadería, comentó una fuente de la fuerza de seguridad. Por eso, el juez Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó que sean detenidos los cuatro choferes.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería Nacional, la mercadería fue valuada por personal de la Aduana en unos $ 2,5 millones.

Por otra parte, el juez Federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas, les tomó ayer declaración a las nueve personas detenidas por los incidentes de Ticucho. Se trata de los cuatro choferes de los dos colectivos secuestrados, en los que trasladaban ropa y hojas de coca, y de los cinco ocupantes de una camioneta Ford Eco Sport. Anoche, el magistrado decidía la situación procesal de los detenidos.

El miércoles a las 10.30, aproximadamente, un convoy integrado por unos ocho colectivos y medio centenar de autos y camionetas, embistió en contra del puesto de control que Gendarmería Nacional y la Policía de Tucumán habían instalado en la ruta 9, en Ticucho, al mando del comandante Claudio Maley y del comisario Luis Mansilla.

El grupo que integraba el “tour de compras” lanzó piedras a las fuerzas de seguridad, quienes trataron de resistir con balas de goma. Alrededor de 30 personas fueron demoradas, pero más tarde recuperaron la libertad luego de ser identificadas.

Mientras tanto, la Justicia trata de individualizar a otras personas que participaron de los incidentes, y de corroborar el origen de la mercadería para analizar si encuadra el transporte de la mercadería en el delito de contrabando.

Fuentes de la investigación informaron que el cargamento secuestrado en los dos colectivos y en la camioneta fue valuado en $1,5 millón, según la estimación que realizó Aduana por pedido del juez Bejas.

Comentarios