El cuatriciclo, esa peligrosa tentación

El cuatriciclo, esa peligrosa tentación

En tres meses, los simpáticos “cuatri” se cobraron la vida de dos adolescentes tucumanos; uno murió en enero en El Rodeo, y la otra falleció este lunes en San Pedro de Colalao. Una psicóloga experta en Tránsito advierte sobre la responsabilidad de los padres cuando les entregan este vehículo pesado y que no se adapta a todos los terrenos. Propician cambios en la legislación.

SAN PEDRO DE COLALAO. Jóvenes circulan en cuatriciclos por las calles de la villa en la que se produjo el accidente el domingo. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO - EZEQUIEL LAZARTE - DIEGO ARAOZ - OSVALDO RIPOLL
27 Marzo 2014
“A mis hijos, uno de 14 y otro de 17, los dejo manejar el cuatriciclo; pero les advierto que no es un juguete, que no es joda; que tienen que tener conciencia de que el cuatriciclo moviliza más fuerza que una moto; que tienen que saber que si tienen un accidente con un cuatriciclo se pueden quebrar o morir. Lo importante es prepararlos para que conduzcan cualquier vehículo de manera responsable”, reconoce Héctor F, un fierrero que transmitió a sus hijos esa pasión que entraña riesgos.

El sabe, por ejemplo, que en los tres últimos meses, el uso indebido de cuatriciclos por parte de menores se cobró la vida de dos adolescentes tucumanos. Camila Pablete, de 14 años, murió el lunes, cuando el vehículo con el que circulaba en San Pedro de Colalalo chocó contra la pared de una casa. Las hermanas Florencia y Victoria Barrientos, que viajaban con ella, permanecían hasta ayer internadas en terapias intensiva en el Hospital de Niños. En enero de este año, otro adolescente de 14 años, Amir Márquez, murió en la villa veraniega catamarqueña de El Rodeo, cuando el “cuatri” que conducía se estrelló contra una montaña. También en la Costa Atlántica hubo luto este verano por el uso irresponsable de los cuatriciclos: un chico de 9 años murió en enero en Pinamar, cuando el cuatriciclo que conducía un amigo de 17 volcó en una zona de médanos.

En los últimos años, desde que se popularizó el uso del cuatriciclo en los enclaves turísticos de todo el país, tanto desde el Ministerio de Transporte de la Nación como desde distintas jurisdicciones provinciales y municipales, impulsaron -e impulsan- adecuaciones en la ley Nacional de Tránsito (24.449) sobre el uso de estos vehículos. En la Legislatura tucumana hay tres proyectos que involucran, desde distintas perspectivas, a este vehículo que los padres suelen confundir con un juguete.

¿Por qué los padres son tan permisivos con sus hijos, en esta moda de los “cuatri”? “Al chico le gusta el cuatriciclo como le gusta la moto, siente que está manejando un vehículo. Muchas veces, los padres le entregan el cuatriciclo al hijo para compensar algo, porque se sienten en falta; o porque pasó de curso o porque hizo una acción o una tarea positiva. Algunos padres lo harían con una moto”, afirma la psicóloga Mirta Gallardo, experta en Psicología del Tránsito.

“Los cuatriciclos son vehículos que están específicamente preparados para arena, para terrenos blandos, tienen estabilidad para determinado tipo de terreno, pero no para la vía pública”, explica. “Y un cuatriciclo que compite en el Dakar, por ejemplo, está preparado para eso. Pero, aun cuando se tratara de un cuatriciclo que estuviera preparado para andar en terrenos que no sean de arena, en una competencia se toman medidas de seguridad que un padre no toma cuando le entrega un cuatriciclo a un menor”, enfatizó. La experta en Tránsito añadió que los requisitos de seguridad para circular en un cuatriciclo son los mismos que los de una moto (casco y/o anteojos); y agregó que en la jurisdicción de San Miguel de Tucumán está terminantemente prohibido, por ordenanza, circular en cuatriciclos, sin importar la edad del conductor ni la potencia del vehículo.

La experta recordó que según la Ley Nacional de Tránsito (24.449), los menores de 16 años pueden acceder a licencia, con autorización de sus padres, para conducir vehículos de hasta 50 cc de cilindrada; a los 18, con dos años de experiencia en manejo, a vehículos de hasta 150 cc de cilindrada; y que recién a los 21 años se podrá acceder al permiso para conducir vehículos de 500 cc de cilindrada. Esas son las cilindradas que tiene el cuatriciclo en el que circulaba Camila Pablete, la adolescente que murió el lunes en San Pedro de Colalao.

EN TAFÍ DEL VALLE NO PUEDEN CIRCULAR POR EL RADIO CÉNTRICO
La norma lleva tres años

En diciembre de 2011, el Concejo Deliberante de Tafí del Valle sancionó la ordenanza N° 743, que regula desde entonces la circulación de cuatriciclos en ese municipio. Por esa normativa se prohíbe la circulación de los cuatriciclos y demás vehículos “ligeros de cuatro con manubrio....” dentro del radio céntrico tafinisto, en las siguientes arterias: avenida Perón entre Critto y Tupac Amaru; avenida Critto entre Borges y Los Palenques; Los Menhires entre Campero y avenida Critto; Ruta Provincial N° 307 en todo su recorrido dentro del radio municipal.

La ordenanza establece, a su vez, que los conductores deberán usar casco protector y visera ocular, que no podrán circular más de dos personas en el vehículo, que deberá contar con luces reglamentarias y espejos retrovisores. En lo que respecta a la edad de los conductores, enmarca esa exigencia en lo que establece al respecto la Ley Nacional de Tránsito.

Utilidades y precios

El mercado de los cuatriciclos está dividido en dos segmentos: deportivos y utilitarios. En ambos casos, las prestaciones están pensadas para usos específicos. Por un lado, para los deportistas, y por el otro, por ejemplo, para los productores agropecuarios que necesitan recorrer sus campos. Ninguno puede usarse en las ciudades.

$ 4.000: Cuesta un cuatriciclo chico (en tamaño y en potencia) que utiliza un motor de apenas 50cc.

$ 9.600: Es el valor de base de un cuatriciclo de 150 cc con chasis reforzado y pensado para ser utilizado en la playa o en zonas con dunas. En este segmento se encuentra el Zanella Mad Max, cuya cilindrada va desde los 150 cc a los 300 cc.

$ 130.000: Es el valor de un quad de 400 cc pensado especialmente para el uso deportivo. En este segmento se encuentra el Honda Trx 400.

$ 220.000: Cuesta un quad diseñado para el trabajo en el campo y para ciertas actividades deportivas, como la caza. Entre ellos está el Can-am Outlander Max 500 XT. Incluye un asiento trasero elevado para pasajeros y malacate con control a distancia.

Qué dicen los proyectos de ley vinculados con los “cuatri” en tucumán

Tras el accidente en el que perdió la vida una chica de 14 años el lunes en San Pedro de Colalao, se dieron a conocer tres proyectos de ley que buscan regular el uso de cuatriciclos. Acá, sus puntos principales

Alberto Herrera:

El proyecto apunta a “fortalecer la protección  y seguridad ciudadana”, y no intenta legislar sobre la edad del conductor. Define al cuatriciclo como “un vehículo de motor con potencia de 100 cc a 1.200 cc, con características de cuatro ruedas.

El Ministerio de Seguridad Ciudadana creará  y actualizará una base de datos de los propietarios de motos, motonetas, ciclomotores y cuatriciclos, que deben tener registro de la Dirección General de Rentas.

Gregorio García Biagosch:

Establece que la edad mínima para conducir ciclomotores, motonetas, motofurgonetas y vehículos similares en toda la provincia es de 18 años, con excepción de los menores emancipados.

Dispone que la edad mínima para conducir cuatriciclos en zonas rurales queda fijada en los 16 años. 

Los conductores y acompañantes deberán usar chalecos con bandas reflectivas al circular por rutas provinciales.

Federico Romano Norri: 

Es el único de los tres proyectos que legisla específicamente sobre los cuatriciclos. 

El vehículo deberá tener licencia para configuración de modelo, y el conductor, su licencia habilitante según la Ley 24.449. Prohíbe el uso de auriculares o celulares.

Establece pautas sobre sistema de iluminación, seguro de responsabilidad civil, patente identificatoria, uso de casco reglamentatario y/o anteojos protectores.





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