El recorrido, de 55 km, nos lleva por casas anónimas, iglesias y oratorios del Departamento de Tinogasta; algunos edificios tienen más de 300 años. El paseo comienza en la Ruta Nacional Nº 60: justo a la salida de Tinogasta encontrarás una antigua casona que perteneció a unos europeos de apellido Del Pino. Por la misma ruta, en El Puesto, está el Oratorio de los Orquera, una capilla de principios del siglo XVIII, y cinco kilómetros más adelante –en La Falda– está la iglesia de Andacollo. La siguiente parada es en Anillaco, donde podés visitar el edificio de el Mayorazgo y la iglesia consagrada a Nuestra Señora del Rosario. El paseo sigue rumbo a Fiambalá, y tres kilómetros antes del pueblo encontrarás la iglesia de San Pedro, construida en 1770, un auténtico exponente de la arquitectura religiosa colonial.
A la vera de la ruta, sorpresas
Una de las tantas viviendas que vas a encontrar durante la recorrida. El adobe (barro mezclado con paja, moldeado en forma de ladrillo y secado al sol) es ecológico y protege de las temperaturas extremas
Oratorio de los orquera antigua capilla familiar de 1745, con una nave única bajo techo de vigas curvadas de algarrobo, y una torre circular.
Iglesia de Nuestra Señora de Andacollo Está ubicada en el paraje de La Falda. De estilo neoclásico, fue construida en 1.833, con algunas molduras talladas en una mezcla de cemento y cal.