Regresan al país los ambientalistas liberados en Rusia

Regresan al país los ambientalistas liberados en Rusia

Speziale y Perez Orsi finalizan su odisea.

EN VIAJE A CASA. Camila y Hernán (izquierda) a punto de tomar el avión en el aeropuerto de San Petersburgo, Rusia. reuters EN VIAJE A CASA. Camila y Hernán (izquierda) a punto de tomar el avión en el aeropuerto de San Petersburgo, Rusia. reuters
28 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, los argentinos activistas de Greenpeace detenidos en Rusia por intentar subirse a la plataforma petrolera de la empresa Gazprom, regresarán hoy a la Argentina.

El vocero de Greenpeace en Argentina, Gustavo Stancanelli, confirmó que “tanto Camila cómo Hernán han concluído con todos los trámites judiciales en Rusia y mañana llegarán al país”. Un total de 14 tripulantes del buque “Arctic Sunrise” ya recibieron su visado de salida, tras su detención a mediados de septiembre.

Speziale y Perez Orsi viajaron rumbo a Londres y desde allí se embarcarán hacia Buenos Aires.

Los activistas de Greenpeace, entre ellos Speziale y Pérez Orsi, fueron beneficiados por la amnistía general declarada por el Parlamento ruso con ocasión del 20° aniversario de la Constitución de ese país, el paso legal que les abrió la puerta para que esa odisea concluya del mejor modo.

El estadounidense de origen ruso Dmitri Litvínov fue el jueves el primer tripulante del rompehielos en abandonar territorio ruso tras el cierre de la causa que tanto a él como a otros 29 activistas, los mantuvo en prisión durante dos meses.

“Es todo muy extraño. Te perdonan por un delito que no has cometido. Yo no veo la amnistía como un regalo, ya que me están perdonando por algo que no hice. Debería de estar recibiendo una disculpa”, declaró Camila Speziale.

Y agregó: “No estoy enojada con Rusia. Todos cometemos errores. Lo que me da pena es que se haya sentado un precedente en un país tan lindo. Lo que me apena es que Gazprom comenzará a entregar el petróleo extraído del Ártico”.

“Creo que estas acciones de Greenpeace marcan la diferencia. Son acciones pacíficas y no violentas, donde no se ataca a nadie, ni se daña la propiedad. No hicimos nada malo. No tenemos nada en contra de Rusia. Sólo queríamos denunciar que la explotación de petróleo es peligrosa en todo el mundo”, sostuvo

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” pasaron dos meses en prisión tras ser detenidos a mediados de septiembre en el mar de Barents por intentar subirse a la plataforma petrolera de la empresa Gazprom para impedir la contaminación de las aguas. (Télam-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios