El impuesto a los autos de lujo subirá un 50%

El impuesto a los autos de lujo subirá un 50%

La medida alcanza a aviones, a motos y a embarcaciones. El Gobierno giró al Congreso una iniciativa que promueve incrementos impositivos para bienes considerados de lujo.

REUTERS. REUTERS.
23 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para elevar los impuestos a los bienes de lujo importados, incluidos los automóviles, en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central. La medida es la primera que toma la presidenta Cristina Fernández luego de renovar puestos clave de su gabinete esta semana y muestra un cambio en la estrategia que usó hasta ahora el Gobierno para desalentar las importaciones a través de medidas pararancelarias.

El nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo que la nueva medida busca "el desincentivo a la adquisición de los mismos (bienes suntuarios)". La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados, establece una alícuota del 50% sobre los automóviles destinados al transporte de personas (se excluyen colectivos y ómnibus), así como los trailers y los chasis con motores, cuyo valor -libre de impuestos- exceda los $ 170.000 y con precios de mercado mayores a los $ 236.700, según detalló el sitio www.ambito.com.

Los autos considerados de lujo son aquellos que se venden al público a un monto mayor a los $ 190.000.

Actualmente, los vehículos de alta gama -la mayoría importados- pagan una tasa interna de entre el 10% y el 12,5% de su valor. La medida también alcanzará a las embarcaciones de lujo y a los jets privados.

Para el caso de las motocicletas, el proyecto establece una alícuota del 30% cuando su precio -libre de impuestos- oscile entre los $ 22.000 y los $ 40.000. En el caso de que excedan esa suma, la alícuota será del 50%. En cuanto a las embarcaciones, la primera tasa regirá para las que cuesten hasta $ 170.000, mientras que el 50% se aplicará para las de mayor precio. Al igual que las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deportes.

Las reservas del Banco Central han caído casi un 30% desde fines de diciembre de 2012 a menos de 32.000 millones de dólares, debido a que la entidad monetaria se vio obligada a volcar divisas al mercado local por la escasez de dólares.

El nivel de divisas en las arcas del Banco Central es un factor crítico para la sostenibilidad de la tercera economía latinoamericana, debido a que el Gobierno las usa para cancelar sus deudas, financiar gigantescas importaciones energéticas e intervenir en el mercado de cambio para evitar una brusca devaluación de la moneda local. Capitanich y el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantaron que el Gobierno tomará más medidas para proteger las reservas del Banco Central. El Gobierno y sus aliados tienen la mayoría simple del Congreso, por lo que se prevé que el alza impositiva será aprobada. Fernández, cuya políticas intervencionistas sobre la economía desalientan la inversión extranjera, impuso a fines de 2010 un control de cambios para impedir que ahorristas y empresas accedan libremente a dólares, al tiempo que restringió las importaciones a través de trabas pararancelarias.

Las demoras en el ingreso de mercaderías por controles aduaneros más severos, la exigencia de autorizaciones para ingresar bienes que antes lo hacían automáticamente y la implementación de un sistema en el que un importador debe pasar por un tortuoso proceso para ser autorizado a comprar dólares enfrentó a Argentina con sus principales socios comerciales. Pero el control de cambios y otras medidas para desincentivar el consumo de los argentinos en el extranjero no frenaron la caída de las reservas del Banco Central, mientras que se redujo el ingreso de dólares por exportaciones debido a que la alta inflación en el país golpeó la competitividad de sus manufacturas.

La decisión del Gobierno de mantener un tipo de cambio artificialmente bajo para evitar una mayor inflación ha alentado las ventas de vehículos de lujo importados. Los controles cambiarios dispararon la cotización de la moneda estadounidense en el mercado negro, donde cotiza con una brecha superior al 60% por sobre su valor en la plaza interbancaria y de las casas de cambio. (Reuters-DyN-www.ambito.com)

Vehículos sin reajustes 
Los automóviles no serán alcanzados por el aumento si cuestan hasta $ 170.000 

Se mantiene el gravamen de 10% a vehículos gasoleros para camping, vans, jeeps todo terreno, los chasis con motor y los motores de los vehículos mencionados, siempre que su precio de venta sea igual o superior a $ 170.000. Quedarán exentos del gravamen aquellos con precios inferiores. En cuanto a "motociclos y velocípedos con motor" y "embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda", estarán exentos aquellos con un precio de venta de $ 22.000 o menor. "Motociclos y velocípedos con motor", tendrán una alícuota del 30% aquellos con precios entre $ 22.001 y $ 40.000, y del 50% para valores superiores.

Los bienes suntuarios
La medida puede llegar a alcanzar a los autos nacionales más caros

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dejó en claro que "los que quieran comprar bienes de lujo", deberán saber que "pagarán más". Fuentes gubernamentales precisaron a la agencia Télam que la norma abarca todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por origen, debido a que si la medida contempla tan sólo a importados podría ser interpretado de manera discriminatoria. A modo de ejemplo, las fuentes dijeron que son contados los vehículos nacionales que superan los montos que se encuentran dentro de esos topes.

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