Aloe Vera: la reina de las plantas medicinales
Muy pocas plantas tienen tantas propiedades medicinales como el aloe vera. La llaman "milagrosa" porque guarda en su interior 75 compuestos beneficiosos para la saludEl jugo puede usarse externa e internamente. Refuerza las defensas, mejora la digestión, el metabolismo de la piel, la salud cardiovascular, desinflama y arremete contra virus y bacterias
En medicina natural el aloe vera es considerada "la reina de la plantas" porque posee propiedades excepcionales. Al ser un desintoxicante natural, se convierte en un gran aliado de la salud.
Se cree que el nombre de esta planta es de origen árabe. Alloeh significa amargo y brillante en árabe, y vera parece que puede provenir del latín y significa verdad. Es decir que el aloe vera esconde en su interior una amarga y brillante verdad. Desde tiempos remotos se conocen los efectos saludables del gel natural que contienen sus hojas. Históricamente fue utilizada como un bálsamo calmante, siendo aplicado externamente en cortes, raspaduras y quemaduras.
En la actualidad, el gel de aloe vera se ha hecho muy popular por su amplia utilización en productos de belleza, higiene y cuidado corporal. Pero su uso interno también resulta muy beneficioso para el organismo. El jugo de aloe vera contiene 19 aminoácidos, 20 minerales y 12 vitaminas, por lo que es un excelente suplemento nutricional natural. Se han identificado más de 75 compuestos saludables.
Quizá ya escuchaste lo mágico que es consumir aloe vera cuando estás enfermo tomando antibióticos. Su bondad está dada por los adaptógenos que ayudan al cuerpo a sobreponerse antes los cambios que producen los virus y enfermedades. Estos actúan elevando las defensas, haciendo frente a aquellas situaciones que generan estrés. Otra de las propiedades de esta planta es la de ser un antídoto perfecto para limpiar el tracto digestivo. Si sufrís de estreñimiento o diarrea, el aloe actúa como regulador y calmante porque mantiene la flora intestinal normal y libre de bacterias. El gel de sus hojas es beneficioso para el colon porque logra desechar las sustancias dañinas a través del tracto intestinal, manteniendo el colon y el organismo limpio de posibles toxinas. Además, es una buena aliada de quienes tienen colesterol alto: oxigena la sangre, propaga los glóbulos rojos y mejora su circulación gracias a que esta planta contiene nutrientes que ayudan a disminuir el colesterol y que regulan la presión arterial. La ingesta de aloe vera fortalece el sistema inmunológico, haciéndolo resistente ante la arremetida de cualquier virus o enfermedad. El jugo de aloe vera hoy se puede conseguir naturalmente de sus hojas, o en cápsulas y en polvo. El médico o el farmacéutico especializado en fitomedicina te explicará en qué dosis y cuántas veces ingerirlo.
Arañazos
Frotá la zona con abundante aloe
Durante las primeras 24 horas, y con la zona afectada por los arañazos esté perfectamente limpia, frotá con abundante aloe vera. Verás que el proceso de curación es muy rápido.
Várices
Calma el dolor en las piernas
Se obtuvieron muy buenos resultados con aplicaciones locales (fricciones regulares). Hacé un puré con la pulpa de aloe vera, ponelo en un recipiente y colocale un palito en el centro. Llevalo al congelador. Sacalo, dejalo derretir un poco y retiralo. Pasate el aloe sobre los lugares afectados. Repetí la aplicación a menudo.
El Jugo
Protege algunas bacterias benéficas
Los especialistas en fitomedicina aconsejan beber jugo de áloe vera cuando se esté tomando antibióticos orales. El uso de estos fármacos puede provocar una infección vaginal por levaduras porque los antibióticos matan las bacterias benéficas que combaten el crecimiento de las levaduras. El jugo de aloe vera es una medida preventiva natural, pero su efectividad no está garantizada. Mezclá el jugo de áloe vera (es amargo) con jugo de fruta para hacerlo más agradable si no te gusta su sabor. Podés dividir tu dosis diaria (de 50 a 100 ml) y tomarla durante la jornada con las comidas.
Uso bucal
Enjuagate para evitar el muguet
Quienes sufren de asma son propensos a las infecciones orales por el hongo Cándida, debido a los corticosteroides de sus inhaladores. Por eso recomiendan enjuagar la boca con jugo de aloe vera después de usar un inhalador para evitar el desarrollo del muguet.
Lee las instrucciones y las recomendaciones del fabricante cuando comprés una preparación comercial de aloe. Dichas mezclas pueden tener ingredientes adicionales con ciertas restricciones. Consultá antes al médico.
Desintoxica
Una planta rica en vitaminas y minerales
Codiciada por sus múltiples beneficios, esta planta tiene propiedades muy benéficas para el organismo. Esta cualidad hizo explotar su consumo y el interés de la gente por tener una de estas plantas en casa. Contiene las vitaminas y minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente: vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12, acido fólico, calcio, zinc, cromo, selenio, hierro, cobre, magnesio, entre otros.
Alergias
Alivia hasta las picaduras de insectos
Podés tratar con la hoja del vegetal la mayoría de las alergias de la piel. En estos casos aconsejan realizarse aplicaciones frecuentes en las partes afectadas. Rápidamente sentirás un gran alivio. De igual modo procedé con picaduras de insectos y de ortigas.
Arrugas
Se reducen y mejora el color de la piel
El aloe es una sustancia biogenética que estimula y hace revivir las células de la piel. Tiene propiedades hidratantes y un efecto astringente y estimulante. La piel reseca se vuelve tersa, las arrugas se suavizan y se reducen, y también mejora el color de la piel.
Acné
Contrarresta la infección
Primero tenés que limpiarte la piel y después masajearte con la hoja de aloe partida al medio dos veces al día, durante varios meses. De esta manera se contrarresta la infección, las células de la piel se activan fomentando la curación y reduciendo la formación de cicatrices. Hay que tener paciencia porque los síntomas pueden empeorar antes de lograr el efecto buscado. Consultar antes con el dermatólogo.