Clarín presentó un plan de adecuación voluntaria: se dividirá en "seis empresas"

Clarín presentó un plan de adecuación voluntaria: se dividirá en "seis empresas"

El grupo empresario de multimedios decidió proteger sus derechos "frente al avance de facto e ilegal de la Afsca" sobre sus licencias. Una de las unidades empresariales involucra a Tucumán.

NOTIFICACIÓN OFICIAL. El jueves pasado, Sabatella (derecha) y funcionarios de la Afsca comunicaron a los abogados de Clarín la adecuación de oficio. DYN (ARCHIVO) NOTIFICACIÓN OFICIAL. El jueves pasado, Sabatella (derecha) y funcionarios de la Afsca comunicaron a los abogados de Clarín la adecuación de oficio. DYN (ARCHIVO)
05 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- El Grupo Clarín presentó ayer un "plan de adecuación voluntaria" a la Ley de Medios ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y se lo hizo llegar a la Corte Suprema, para -afirman- "proteger nuestros derechos frente al atropello oficial" y para hacer notar que la Afsca "carece de imparcialidad, neutralidad y solvencia".

También advirtió que "seguirá adelante" con las acciones judiciales, ante tribunales nacionales e internacionales.

Luego del fallo de la semana pasada que declaró la constitucionalidad de la norma y ordenó la desinversión del Grupo, el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, sostuvo que el conglomerado de medios decidió presentar su plan, "tras el avance de facto e ilegal de la Afsca sobre sus licencias".

Mediante un comunicado, la empresa reclamó tener los mismos plazos y condiciones que el resto de los grupos de medios que se adecuaron a la medida y acusó al Gobierno nacional de "quitarle escandalosamente al Grupo Clarín plazos que nunca empezaron a correr".

Etchevers, quien anunció el plan por el canal de noticias TN, precisó que el conglomerado de medios decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales, cada una de ellas respetando los límites del artículo 45 de la Ley de Medios. "Nos hemos anticipado para prevenirnos de la amenaza directa de confiscación que teníamos de la Afsca", aseveró. Al respecto, Etchevers puntualizó que las presentaciones ante instancias judiciales internacionales serán para "analizar la impugnación de los artículos cuestionados por vulnerar el pacto de San José de Costa Rica (la Convención Americana sobre Derechos Humanos)"; y, en los nacionales, "para litigar de acuerdo a toda la aplicación discrecional y selectiva de la Ley de Medios".

Explicó que, además de hacer llegar el plan de adecuación voluntaria, se presentó ante la Justicia para denunciar, aunque el fallo de la Corte no está firme, que "la autoridad de aplicación carece de características de imparcialidad, neutralidad y solvencia técnica para resguardar nuestro derechos ante cualquier abuso", como exigió la Corte.

Medios críticos

A través de un comunicado, el Grupo Clarín sostuvo que, "pese a ser el único grupo que fue a la Justicia y logró la suspensión de artículos de la Ley en todas las instancias, el Gobierno decidió beneficiar a todo el resto, concediéndoles plazos que no tenían" y que "el objetivo es claro: hacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en la Argentina".

Asimismo, reclamó que se aplique integralmente la sentencia de la Corte sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y pidió que "se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que puede asegurar un tratamiento transparente e igualitario" en la aplicación de la norma.

En la división por unidades empresariales, puntualizó que "por otra grave anomalía de la Ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas".

El martes pasado, el máximo tribunal determinó que los cuatro artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín son constitucionales "porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces". Además, declaró vencidos todos los plazos legales inherentes a la aplicación de la Ley.

Dos días después de conocido el fallo de la Corte, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, fue al edificio del Grupo Clarín en la calle Piedras al 1700 en el barrio porteño de Barracas, para notificar a la empresa sobre el cronograma de "adecuación de oficio" a la Ley de Medios. (DyN)

Las seis empresas

Plan de adecuación voluntaria
.- El Grupo Clarín contempla dividir su actual estructura en seis unidades empresariales independientes, según lo estipular el artículo 45 de la Ley de Medios.

Unidad uno.- Se incluyen a las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza, y se incluirán las 24 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades donde no existe la incompatibilidad con la TV abierta.

Unidad dos.- Mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de la actual Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

Unidad tres.- Se conformará con unas 20 licencias de TV por cable de Cablevisión.

Unidad cuatro.- Se incluye en esta empresa el resto de las señales en las que participa el Grupo Clarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

Unidad cinco.- Se incluirán en esta unidad los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

Unidad seis.- Se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Publicidad
Comentarios