24 Octubre 2013
EL SUR TAMBIÉN EXISTE. Por la flamante carretera sólo podrán circular automóviles livianos. Las rastras cañeras y los transportes de cargas pesadas deberán hacerlo por los caminos colectores que se construyeron con ese fin. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
Desde ayer, los vecinos de Aguilares cuentan con una flamante ruta para trasladarse desde el sur hacia la capital tucumana. Pasadas las 8 se habilitó el tramo que une esa ciudad con Concepción, correspondiente a la nueva traza de la ruta nacional 38. Se tratan de 7,2 km con banquinas pavimentadas, que se suman al trayecto que se extiende hasta Famaillá y de ahí, a través de una autopista, hasta San Miguel de Tucumán.
El hecho -criticado por distintos sectores por habilitarse a cuatro días de las elecciones legislativas- fue celebrado por muchos automovilistas, que advierten en la nueva carretera "una solución a los padecimientos" que debían soportar cuando tenían que viajar hacia el norte de la provincia.
"Era una pesadilla"
"La sobrecarga era terrible en la vieja traza. Por suerte, ahora comenzó a notarse la descongestión. Para nosotros -que todos los días nos movilizamos por el sur- la nueva ruta significa mucho", expresó Carlos Sosa, poblador de Aguilares. "La vieja 38 era una pesadilla en tiempo de zafra, por las rastras cañeras. A veces se formaban colas de vehículos de hasta 5 km entre esta ciudad y Concepción. Y no faltaban los accidentes", añadió Miguel Delgado, dirigente de la ciudad sureña.
Al mediodía se vio a varios operarios terminar algunos detalles en los costados de la carretera. La circulación a esa hora era escasa en razón de que muchos automovilistas no estaban enterados todavía de la flamante carretera.
Durante la tarde, pasaron por la ruta el secretario de Obras Públicas de la Nación, Francisco López, el gobernador José Alperovich y los intendentes de Aguilares, Alberdi y Concepción. Los trabajos fueron ejecutados por la UTE Conorvial-Mijovi, y demandaron $200 millones.
El segmento habilitado tiene en Aguilares un acceso pavimentado por la ruta 331, que se extiende hasta la entrada norte de la ciudad. Ahí se construyó una rotonda para ordenar el tránsito. En el nuevo tramo se levantó un puente de hormigón sobre el río Medina, de 350 metros de largo por 13 de ancho.
Hacia Alberdi
Mientras tanto, avanza la ejecución del último tramo de 20 km que va desde Aguilares hasta Alberdi. "Los trabajos se realizan conforme a lo previsto y todo indica que este tramo sería inaugurado a mediados de 2014", comentó Ludovico Tusek, representante de las fuerzas vivas de Concepción.
Precaución al manejar Fabián Argañaraz, jefe de Obras de Vialidad Nacional, advirtió que a lo largo de esta vía se hicieron caminos colectores destinados al transporte de cargas pesadas. "Ningún carro cañero deberá circular por esta ruta. Para eso se hicieron los caminos laterales que llevan a los ingenios", insistió el técnico. También advirtió que si bien la nueva vía es más rápida "los automovilistas deben circular con precaución porque no es una autopista, y tiene señalizaciones y advertencias que hay que respetar", enfatizó.
En Alberdi la gente celebró la habilitación del tramo Aguilares-Concepción, ya que ahora, cuando viajen a la capital tucumana, evitarán el tramo más conflictivo y peligroso de la vieja ruta 38. También expresaron su anhelo de que el tramo restante que avanza hacia esa ciudad se concluya dentro del plazo previsto y que no haya demoras.
El hecho -criticado por distintos sectores por habilitarse a cuatro días de las elecciones legislativas- fue celebrado por muchos automovilistas, que advierten en la nueva carretera "una solución a los padecimientos" que debían soportar cuando tenían que viajar hacia el norte de la provincia.
"Era una pesadilla"
"La sobrecarga era terrible en la vieja traza. Por suerte, ahora comenzó a notarse la descongestión. Para nosotros -que todos los días nos movilizamos por el sur- la nueva ruta significa mucho", expresó Carlos Sosa, poblador de Aguilares. "La vieja 38 era una pesadilla en tiempo de zafra, por las rastras cañeras. A veces se formaban colas de vehículos de hasta 5 km entre esta ciudad y Concepción. Y no faltaban los accidentes", añadió Miguel Delgado, dirigente de la ciudad sureña.
Al mediodía se vio a varios operarios terminar algunos detalles en los costados de la carretera. La circulación a esa hora era escasa en razón de que muchos automovilistas no estaban enterados todavía de la flamante carretera.
Durante la tarde, pasaron por la ruta el secretario de Obras Públicas de la Nación, Francisco López, el gobernador José Alperovich y los intendentes de Aguilares, Alberdi y Concepción. Los trabajos fueron ejecutados por la UTE Conorvial-Mijovi, y demandaron $200 millones.
El segmento habilitado tiene en Aguilares un acceso pavimentado por la ruta 331, que se extiende hasta la entrada norte de la ciudad. Ahí se construyó una rotonda para ordenar el tránsito. En el nuevo tramo se levantó un puente de hormigón sobre el río Medina, de 350 metros de largo por 13 de ancho.
Hacia Alberdi
Mientras tanto, avanza la ejecución del último tramo de 20 km que va desde Aguilares hasta Alberdi. "Los trabajos se realizan conforme a lo previsto y todo indica que este tramo sería inaugurado a mediados de 2014", comentó Ludovico Tusek, representante de las fuerzas vivas de Concepción.
Precaución al manejar Fabián Argañaraz, jefe de Obras de Vialidad Nacional, advirtió que a lo largo de esta vía se hicieron caminos colectores destinados al transporte de cargas pesadas. "Ningún carro cañero deberá circular por esta ruta. Para eso se hicieron los caminos laterales que llevan a los ingenios", insistió el técnico. También advirtió que si bien la nueva vía es más rápida "los automovilistas deben circular con precaución porque no es una autopista, y tiene señalizaciones y advertencias que hay que respetar", enfatizó.
En Alberdi la gente celebró la habilitación del tramo Aguilares-Concepción, ya que ahora, cuando viajen a la capital tucumana, evitarán el tramo más conflictivo y peligroso de la vieja ruta 38. También expresaron su anhelo de que el tramo restante que avanza hacia esa ciudad se concluya dentro del plazo previsto y que no haya demoras.
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