¿Para qué sirve la web? Entre las millones de respuestas posibles podemos rescatar una: para ofrecer -casi en su totalidad, y gratis- la poesía y la prosa de Oliverio Girondo. El sábado se cumplieron 122 años del natalicio de Girondo, el admirador de Nietzsche y de Remy de Goumont; el amigo de García Lorca, de Neruda, de Alberti y de Dalí.
Cuando se editaron sus obras completas, en 1968 (un año después de su muerte), la revista "Primera plana" definió a Girondo con precisión: "Son siete libros, y por los peldaños de esa escalera cabalística se puede acceder a la más honda y alta experiencia poética que se haya realizado en la Argentina; a la aventura de lenguaje más extrema producida por la poesía en lengua española de este siglo". Y remata el concepto elevando a Girondo al trono de Príncipe de los Poetas Argentinos, que nadie ha podido arrebatarle desde entonces.
Los siete libros a los que hace alusión al artículo son "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" (1922), "Calcomanías" (1925), "Espantapájaros" (1932), "Interlunio" (relato, 1937), "Persuasión de los días" (1942), "Campo nuestro" (1946) y "En la masmédula" (1953).
Cosmopolita, inquieto, incansable viajero, Girondo fue un vanguardista dentro de la vanguardia de comienzos del siglo XX. "Siempre a contrapelo de la lectura hegemónica", al decir de Delfina Muschietti.
Eliseo Subiela rescató a Girondo y lo metió en la piel del protagonista de "El lado oscuro del corazón" (Darío Grandinetti) para hacerlo recitar aquello de: "no sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar".
Inagotable asombro
Este perro.
Este perro.
¡Indescriptible!
¡Único!
(¿Quién diría la forma,
la intención,
el tamaño
de todas sus membranas,
sus vértebras,
sus células,
sin olvidar su aliento,
sus costumbres,
sus lágrimas?)
Este perro.
Este perro,
semejante a otros perros
y a la vez tan distinto
a su padre,
a su madre,
sus hermanos,
sus hijos,
a los perros ya muertos,
y a todos los que existen.
Este perro increíble,
con su hocico,
su rabo,
sus orejas,
sus patas,
inédito,
viviente;
modelado,
compuesto
a través de los siglos
por un esfuerzo inmenso,
constante,
incomprensible,
de creación,
de armonía,
de equilibrio,
de ritmo.
Este perro.
Este perro,
cotidiano, inaudito,
que demuestra el milagro,
que me acerca al misterio...
que da ganas de hincarse,
de romper una silla.
Poema 12
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.