Condenan a dos policías por un pedido de coima

Condenan a dos policías por un pedido de coima

Un menor había sido detenido ilegalmente

139 39
08 Agosto 2013
Las luces de los despachos de los tribunales penales estaban apagadas, con excepción de una de las salas de juicio oral. Eran las 21.42 del lunes cuando el prosecretario de la sala V de la Cámara Penal, Víctor Salandro, leyó la decisión de los jueces: el comisario retirado Jaime Ledesma fue hallado inocente de la privación ilegítima de la libertad de un adolescente, ocurrida en 2004, cuando era el jefe de la seccional 3ª.

Distinta fue la suerte de Miguel Ángel Alanis y Benjamín Villalba, quienes fueron condenados por falsificación ideológica de instrumento público. Alanis, además, fue la persona que le pidió una coima al abuelastro del adolescente detenido, de acuerdo a la consideración de los camaristas Emilio Páez de la Torre, Juana Juárez y Dante Ibáñez. La condena es de prisión condicional, por lo que si mantienen su buena conducta, ninguno de los dos irá a la cárcel.

El caso por el que fueron juzgados los tres policías ocurrió el 26 de febrero de 2004. Silvio, que tenía 17 años, fue detenido en la calle y llevado a la seccional 3ª aproximadamente a las 5. El abuelastro del menor, Ramón Robles, recibió un llamado a su casa a las 5.15, donde le pedían que vaya a la comisaría porque un familiar suyo estaba preso. La existencia del llamado quedó corroborada por un informe de la empresa telefónica.

Robles declaró en el juicio oral que un policía le pidió en la comisaría $ 200 para dejar a Silvio en libertad. El abuelastro le había respondido que no tenía ese dinero y que debía hablar con la madre del menor. Para los jueces, ese policía era Alanis, por lo que también lo condenaron por tentativa de exacciones ilegales.

A las 9.30 de ese día, Villalba redactó un acta de detención en la que constaba que el adolescente había sido detenido media hora antes por desorden en la vía pública, y aseguraba que tenía 18 años. Los datos se los había dictado Alanis, de acuerdo a la declaración que dio en el juicio oral.

Alanis culminó su carrera policial y se retiró como comisario principal. A los jueces les contó que llegó a ser jefe de la Brigada de Investigaciones Oeste y del Área Investigativa de la seccional 6ª. "Nunca me denunciaron por pedir plata, salvo en este caso", dijo. Los camaristas lo condenaron a tres años de prisión condicional.

Por su parte, Villalba fue sentenciado a dos años de prisión condicional por haber labrado el acta falsa. El fiscal de Cámara Carlos Sale había pedido seis años para Alanis y cuatro para Villalba, todas de cumplimiento efectivo.

Por su parte, el abogado José Luis Chaván (representó a Villalba) y los defensores oficiales Guillermo González y Nilda González de Escobedo (por Alanis y Ledesma, respectivamente), pidieron la absolución.

El jefe de la comisaría

Según quedó registrado en el libro de la seccional 3ª, Ledesma se había retirado a las 0.20 y llegó regresó pasadas las 8 del 26 de febrero de 2004. El comisario retirado comentó que el segundo jefe de la dependencia ya le había informado a esa hora de la detención del adolescente, y que todo estaba documentado.

La madre del menor (que falleció en 2005), había declarado en la instrucción que había llegado a la comisaría con la partida de nacimiento de su hijo, y que los policías le habían pedido $ 300 para liberarlo.

A la noche, la fiscala Adriana Reinoso Cuello llegó a la comisaría y descubrió que Silvio no estaba en el listado de detenidos de la dependencia. Por eso le había imputado a Ledesma la privación ilegítima de la libertad, de lo que ayer quedó desvinculado.

Alanis ya se retiró de la Policía, por lo que si no comete ningún delito en estos tres años la condena no modificará su situación. En cambio, Villalba podría ver afectada su continuidad en la fuerza, ya que actualmente trabaja en la Policía Vial de la Regional Oeste.

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#39 12 Nov 2018 00:28 Hs
Ya están volviendo?
1 0 Denunciar
#35 11 Nov 2018 20:53 Hs
moderador no puse ningun insulto o acaso son oficialistas,lo unico que dije son tan tontos de sacarse selfis y aca en tucuman tenes que andar esquivando los ladrones asi no te matan...pregunto fueron 25 personas y hubo muchas secretarias que llevaron cuanto costo el viaje ?cuantas cuadras de pavimento se harian con esa plata de turismo que dieron,por favor gobernador veta la ley del voto eletronico a ver se sacan el 10% de los votos
1 0 Denunciar
#33 11 Nov 2018 19:32 Hs
Todos rezan.Todos creen en Dios.Una Nota de Espiritualidad Pura y algo de turimo.Gracias.
4 1 Denunciar
#31 11 Nov 2018 13:30 Hs
Que Facil es Anular un Comentario por el Solo hecho de decir que es mas bien un Viaje Turistico con dinero del Pueblo.-
11 1 Denunciar
#30 11 Nov 2018 12:46 Hs
Eliminado por contenido violento. Ver normas de uso del servicio.
#29 11 Nov 2018 12:17 Hs
Jerusalén, Jerusalén.... La ciudad bíblica de los hebreos, cuna de historias, leyendas, realidades, hoy firmemente defendidas por sus dueños reales, el pueblo Judío, los hebreos, fueron la nación más perseguida de la historia mundial, pero sobrevive, por su Fe, su constancia, su formación, su educación, sus luchas ... En todos los planos, y también sus guerras silenciosas. Nunca más otro holocausto.. Donde millones de hebreos fueron masacrados por las hordas bastardas alemanas en la segunda guerra mundial , todavía siguen impunes muchos crímenes y saqueos perpetuados por los bastardos alemanes
2 5 Denunciar
#28 11 Nov 2018 12:17 Hs
MANZUR: VISITAR ESOS LUGARES SAGRADOS PARA EL CRISTIANISMO NO TE VA A QUITAR LA VERGÜENZA POR MALGASTAR EL DINERO DE TODOS LOS TUCUMANOS!!!! POR QUE NO TE QUEDAS A VIVIR AHI MANZUR!!!
13 0 Denunciar
#27 11 Nov 2018 12:03 Hs
Me pregunto si ésta nota, que debería estar en "sociales" o noticias del "mundo", no en "política", es simplemente una forma de equilibrar la balanza y mejorar la imagen del "embajador" tucumano, el gobernador peregrino. Si lo que querían hacer era eso no creo que les de un buen resultado, pero esa es una opinión personal.
11 0 Denunciar
#26 11 Nov 2018 11:59 Hs
Ayer Federico Türpe hizo una muy buena columna de opinión titulada "El fenómeno tucumano se difunde por el mundo" donde describe en forma descarnada la realidad tucumana, donde dice cosas como que una de las provincias más pobres de la Argentina tiene la Legislatura más costosa del país: cuesta más que la millonaria legislatura porteña, las populosas dos cámaras de la provincia de Buenos Aires, o que los enormes poderes de Santa Fe o de Córdoba. Y es el doble de costosa que el rico Parlamento de Cataluña. Son 3.200 millones de pesos que desaparecen en el más absoluto secreto, sin rendir cuentas ni mostrar un sólo recibo. Y la persona que sabe adonde van a parar esos 3.200 millones pero no quiere rendir cuentas, es el vicegobernador Jaldo, que ahora está cargo de la provincia. Y de los fondos provinciales.
23 2 Denunciar
#25 11 Nov 2018 11:49 Hs
Porqué no es cuestión de ser troll o no, como tucumanos que le pagamos el sueldo a él y a todos los peronistas que dependen del Estado tenemos todo el derecho del mundo de protestar por lo corruptos y sinvergüenzas que son.
14 1 Denunciar
#36 11 Nov 2018 20:58 Hs
Usas el Voto y se van.Pero estan las chapas,colchones,rifas.y ganan ellos quienes tambien lo adquieren con nuestro dinero.
5 0 Denunciar
#24 11 Nov 2018 11:48 Hs
#5 LuisBeltran, puedo entender que Manzur no tenga vergüenza de andar paseando con los fondos del Estado mientras aquí muere gente todos los días por la inseguridad y los narcos, después de todo es peronista, pero ¿a ustedes no les da vergüenza defenderlo?
12 2 Denunciar
#20 11 Nov 2018 11:29 Hs
Gracias gobernador Manzur, por mostrarnos como viven otros pueblos, otra gente, que no tiene la desgracia de tener gobernantes peronistas corruptos y prebendarios.
11 2 Denunciar