Preparan una jornada para vivir la alegría de Río en Tucumán

Preparan una jornada para vivir la alegría de Río en Tucumán

El sábado, la plaza Independencia será el punto de conexión entre los jóvenes que están en Brasil y los que se quedaron

ORGANIZADORES. Sofía Leiva, Federico Villarroel, el padre Marcelo Barrionuevo y Alejandra Zamora. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
23 Julio 2013

Muchos jóvenes no pudieron viajar a Río de Janeiro a encontrarse con el Papa. Sea por razones laborales, económicas, de estudio o familiares, debieron quedarse en Tucumán. Pero nada es "porque sí". Saben que Dios les tenía reservada otra tarea. Y esta es la de construir "un puente" entre la felicidad que viven los 1.200 tucumanos que viajaron a la Jornada Mundial de la Juventud y los que por una u otra razón se quedaron.

Es así que el sábado, después de las 18.30 (es decir, una hora antes de que llegue el Papa a la jornada), la plaza Independencia de Tucumán se llenará de jóvenes. Se colocarán tres pantallas gigantes desde donde se podrá ver y escuchar a Francisco en vivo y en directo. Será una jornada en la que Tucumán y Río de Janeiro estarán conectados espiritualmente, y también literalmente, porque habrá un espacio para que los chicos que viajaron se comuniquen con sus familiares que están en Tucumán. Federico Villarroel, Sofía Leiva, Alejandra Zamora y el

padre Marcelo Barrionuevo, vicario para el Fe y la Cultura, organizan esta Fiesta de los Testimonios "a la tucumana". Los jóvenes pertenecen a la Pastoral Universitaria y Terciaria (Unyte) recientemente reconstituida.

Música y videos
Durante el encuentro habrá números artísticos y una colorida animación. Cantarán Fernando de la Orden, el coro de Palestra y Matías de la Rosa.

Pero además, los familiares de los chicos que viajaron a Río podrán comunicarse con ellos vía Skype. También se leerán los mensajes enviados por los peregrinos a través de las redes sociales y se proyectará un aluvión de fotos que los jóvenes fueron tomando durante su viaje. Para calentar la jornada se repartirá café y al final se encenderá el cielo con fuegos artificiales.

Todo está organizado para comodidad de los asistentes. Habrá baños químicos y 500 sillas. "Invitamos a todos los jóvenes que no pudieron ir a Brasil a sumarse a esta invitación y poder vivir de un modo más cercano el encuentro con el papa Francisco", dijeron.

"Queremos vivenciar de un modo real esta jornada y compartir los gestos de Francisco. Por eso pedimos a todos que lleven ropa de abrigo y frazadas para las personas que viven en la calle", pidió Villarroel, que junto a un grupo de amigos recorren la ciudad por las noches repartiendo sopa y bollos a los mendigos.

Para difundir el encuentro y transmitir los mensajes los jóvenes se concentrarán el jueves y el viernes a las 18 en la peatonal Muñecas. Allí también se recibirán abrigos y frazadas.

Los padres y familiares que deseen enviar saludos y mensajes a los viajeros pueden comunicarse vía skype a sofialei1 o por facebook a pastuniversitariaterciaria.

MOMENTOS INOLVIDABLES

- ES ARGENTINO Y VA A CANTARLE AL PAPA.- El cordobés Martín Duarte (foto) fue elegido para cantar en los encuentros que tendrá Francisco con los jóvenes. en primer lugar interpretará el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud en su versión en español junto a otros cantantes cristianos. También interpretará dos canciones más que pertenecen a la banda de la que es líder, "Metanoia". El grupo, que estará en Tucumán este año, es de raíz latinoamericana y hace música de fusión pop y folclore. Duarte le canta a la vida, a la esperanza, al amor y a los valores.

- ¡QUÉ PACIENCIA!- El padre Luiz Zazano no deja de sorprenderse por la paciencia que tienen los brasileros con los que como él -según admite- hablan el "portuñol". "El recibimiento que hemos tenido es espectacular, y además están encantados con el Papa argentino", relata, con felicidad, el sacerdote tucumano.

- EL SEMINARIO DE TUCUMÁN, CASI EN PLENO.-
"¡La acogida de la gente fue maravillosa! Especialmente nuestros amigos, Guilherme y Renata, nos abrieron las puertas de su casa y de su corazón al padre Fernando y a mí", escribe en Facebook el rector del Seminario Mayor, padre Amadeo Tonello (de negro, a la izquierda). "¡Nos conocemos hace dos días y es como si fuera toda una vida! Nos unamos en oración por toda la parroquia de Guadalupe de Canasvieiras y por su párroco el padre Francisco que nos acogió con mucho amor a todos los seminaristas. Hoy a 23 partimos hacia Río", publicó ayer el sacerdote.

- EN LA COLA Y CON EQUIPAJE DE MANO.- Con un equipaje de mano, que llevaba él mismo, el papa Francisco se colocó en la cola como un pasajero más, junto a los periodistas acreditados y a otros prelados. El dato fue intensamente reproducido por todas las redes sociales ayer.

- PASEOS CON FAMILIAS.- El seminarista Gonzalo Vadell subió varias fotos donde se ve a los peregrinos tucumanos en Florianópolis. "Paseo con familias en Florianópolis", justamente, tituló las imágenes. Arriba los jóvenes posan junto a sus pares del Movimiento de la Virgen de Guadalupe.

- TWEET DEL PAPA.- Poco después de despegar el Airbus A330 de Alitalia en el que viajó Francisco envió un Tweet: "Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ". El mensaje fue difundido a más de 7 millones y medio de usuarios que siguen la cuenta @Pontifex.

- MOVIDA NACIONAL.- Así como en Tucumán se verán los actos principales de la JMJ en la plaza Independencia, también en otras provincias se hará lo propio. En Buenos Aires será en Plaza San Martín.

Publicidad
Comentarios