En las próximas elecciones legislativas, jóvenes de entre 16 y 17 años tendrán la posibilidad de votar por primera vez ya que este año se estrena en Argentina el voto para menores de 18 años tras la sanción de la ley 26.774 aprobada en octubre de 2012. El voto en este segmento es optativo y que sólo podrán hacerlo quienes hayan renovado su DNI hasta el 30 de abril de 2013.
Para que no tengas dudas, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cipecc) elaboró una serie de imágenes para despejar las dudas. Estas son algunas de las consideraciones:
- Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años y los argentinos naturalizados, desde los 18.
- Los argentinos que hubiesen cumplido 16 años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.
- La actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.
- Podrán votar los mayores de 16 años que hayan renovado su DNI hasta el 30 de abril. Si cumple años un día antes de las elecciones y se renovó el DNI puede votar. Cabe recordar que el voto es optativo en este rango de edad.
- En Argentina hay 1,2 millones de jóvenes entre 16 y 17 años, pero sólo el 43% cumplió con el tramite de renovación de documento.
- Figurarán en el padrón electoral y podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos.
- Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento renovado tiene el derecho de votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio.
- En las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general, en el que constarán las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elección general.
- El elector votará en el mismo lugar en las dos elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación.