Archivan la causa por los dichos de Conte

Archivan la causa por los dichos de Conte

La comunidad indígena Solco Yampa, autora de la denuncia, hará una marcha

02 Julio 2013
El año pasado, en medio de una polémica por la posesión de tierras en el sur provincial y de una queja por la tala de árboles en esa zona, el legislador oficialista José Conte lanzó una frase controvertida contra la comunidad indígena de Solco Yampa. "Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", le había dicho el parlamentario a este diario.

A raíz de esas expresiones, el cacique de ese grupo, Rolando Fregenal Yampa, había formulado una demanda penal contra el legislador y ex comisionado rural de Arcadia por presuntas calumnias e injurias. Sin embargo, según afirmaron representantes de la comunidad y abogados de Andhes (ONG asesora de los Solco Yampa), la sala I de la Cámara Penal del Centro Judicial de Concepción archivó el expediente.

Los autores de la demanda anunciaron que, ante esta situación, integrantes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán realizarán mañana a las 10 una protesta frente a los Tribunales de esa ciudad. Incluso, formularían una presentación para tratar de reimpulsar el caso.

"La falta de respuestas de la Justicia a los reclamos de la comunidad contrasta con la celeridad con que avanzan las causas en su contra. El rechazo de una acción promovida por la comunidad a raíz de acusaciones graves e injurias hacia la comunidad, lanzadas por un legislador a la prensa, abona el reclamo de la comunidad sobre que la Justicia no es igual para todos", indicaron, a través de los representantes de Andhes. Fregenal Yampa aseguró que sus denuncias "no tienen respuestas" en los Tribunales penales. "A las demandas que no tienen sustento fáctico ni legal contra nuestra comunidad les dan curso con una rapidez que llama la atención, sin siquiera comenzar con una investigación adecuada", destacó el líder indígena. Además, expresó que existe "una campaña de desprestigio" hacia las comunidades como la que integra. "Se pretende deslegitimar el reclamo por nuestros derechos reconocidos constitucionalmente", dijo.

Comentarios