23 Mayo 2013
ABARATAR COSTOS. Los ruralistas creen que la medida del Ejecutivo puede significar una baja del flete. TRANSPORTE.GOV.AR
La estatización del Belgrano Cargas, el emblemático sistema de transporte en el sector productivo nacional, generó en Tucumán expectativas en torno de una mejora laboral, mayor productividad y abaratamiento del flete en el sector del campo.
"Podremos hacer las refacciones que antes hacía la Unión Ferroviaria y vamos aumentar el presupuesto", aseveró Oscar Guzmán, jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. El directivo calificó de "gran logro" la medida oficial, aunque no precisó los nuevos fondos que se destinarían a partir de la reestructuración de la compañía.
"Los talleres siempre estuvieron afuera, no fueron prioridad de los distintas organizaciones estatales (que administraron el Belgrano Cargas)", afirmó.
"La semana pasada se sumaron 10 personas a la actual planta de 100 y en breve habrá nuevos nombramientos", había manifestado Guzmán antes a LA GACETA, inmediatamente que se anunció la resolución del Gobierno. Según se informó, allí se reparan en la actualidad 10 vagones por mes y el objetivo apuntaría a triplicar esa cifra.
El lunes, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl Baridó, estuvo en la provincia y se reunió con operarios de la estación de obras taficeña. En la reunión anunció que los Talleres iban a pasar a la órbita de la nueva sociedad que dirigirá el Belgrano Cargas, según informaron.
"El taller será el referente principal del Belgrano Cargas, por lo que esperamos que la reactivación se concrete", explicó Guzmán.
En el arco agrícola tucumano "aspiran" a que la medida logre beneficiar, según su manejo, a las economías regionales, o marginales, del área núcleo del país.
"El ferrocarril regula el valor del flete hacia los puertos. Además, entendemos que en todos los países del mundo, el transporte en ferrocarril es el flete de larga distancia más barato", afirmó Sebastián Robles Terán, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). El directivo describió que gran parte de los traslados de mercadería desde Tucumán hacia diferentes destinos, como los centros de acopio y los puertos, se ha realizado en camiones. En la actualidad, el costo en vehículos "pesados" ronda los $ 250 por tonelada de grano.
El Gobierno estatizó ayer, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el ferrocarril Belgrano Cargas. También dispuso la creación de una sociedad anónima que estará manejada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) creó la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. para administrar el ramal que había sido intervenido en octubre pasado y que, en los primeros nueve meses de 2012, había recibido $ 2.056,2 millones en subsidios.
En el ramal, que tiene 7.347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5.052 funcionan, confluían los intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, al igual que el gobierno chino. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió en junio inversiones por U$S 11.430 millones para tratar de reactivarlo.
El nuevo emprendimiento incluirá varias sociedades estatales, enumeradas en el artículo 2: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos. Randazzo afirmó, a su vez, que el Gobierno no descarta reestatizar los ramales de trenes de pasajeros si no se cumplen los "objetivos" de mejoramiento del servicio, que según el funcionario, la finalidad es que "cada día se viaje un poco mejor" en las diferentes líneas ferroviarias. Aseguró que la decisión de estatizar el Belgrano Cargas "no tiene absolutamente nada que ver" con una supuesta iniciativa de perjudicar al sector de camioneros, hegemonizado por Hugo Moyano, consignó la agencia de noticias DyN.
"Podremos hacer las refacciones que antes hacía la Unión Ferroviaria y vamos aumentar el presupuesto", aseveró Oscar Guzmán, jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. El directivo calificó de "gran logro" la medida oficial, aunque no precisó los nuevos fondos que se destinarían a partir de la reestructuración de la compañía.
"Los talleres siempre estuvieron afuera, no fueron prioridad de los distintas organizaciones estatales (que administraron el Belgrano Cargas)", afirmó.
"La semana pasada se sumaron 10 personas a la actual planta de 100 y en breve habrá nuevos nombramientos", había manifestado Guzmán antes a LA GACETA, inmediatamente que se anunció la resolución del Gobierno. Según se informó, allí se reparan en la actualidad 10 vagones por mes y el objetivo apuntaría a triplicar esa cifra.
El lunes, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl Baridó, estuvo en la provincia y se reunió con operarios de la estación de obras taficeña. En la reunión anunció que los Talleres iban a pasar a la órbita de la nueva sociedad que dirigirá el Belgrano Cargas, según informaron.
"El taller será el referente principal del Belgrano Cargas, por lo que esperamos que la reactivación se concrete", explicó Guzmán.
En el arco agrícola tucumano "aspiran" a que la medida logre beneficiar, según su manejo, a las economías regionales, o marginales, del área núcleo del país.
"El ferrocarril regula el valor del flete hacia los puertos. Además, entendemos que en todos los países del mundo, el transporte en ferrocarril es el flete de larga distancia más barato", afirmó Sebastián Robles Terán, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). El directivo describió que gran parte de los traslados de mercadería desde Tucumán hacia diferentes destinos, como los centros de acopio y los puertos, se ha realizado en camiones. En la actualidad, el costo en vehículos "pesados" ronda los $ 250 por tonelada de grano.
El Gobierno estatizó ayer, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el ferrocarril Belgrano Cargas. También dispuso la creación de una sociedad anónima que estará manejada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) creó la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. para administrar el ramal que había sido intervenido en octubre pasado y que, en los primeros nueve meses de 2012, había recibido $ 2.056,2 millones en subsidios.
En el ramal, que tiene 7.347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5.052 funcionan, confluían los intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, al igual que el gobierno chino. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió en junio inversiones por U$S 11.430 millones para tratar de reactivarlo.
El nuevo emprendimiento incluirá varias sociedades estatales, enumeradas en el artículo 2: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos. Randazzo afirmó, a su vez, que el Gobierno no descarta reestatizar los ramales de trenes de pasajeros si no se cumplen los "objetivos" de mejoramiento del servicio, que según el funcionario, la finalidad es que "cada día se viaje un poco mejor" en las diferentes líneas ferroviarias. Aseguró que la decisión de estatizar el Belgrano Cargas "no tiene absolutamente nada que ver" con una supuesta iniciativa de perjudicar al sector de camioneros, hegemonizado por Hugo Moyano, consignó la agencia de noticias DyN.
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