El número de computadoras personales vendidos en todo el mundo en 2013 bajará un 3,5 %, mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable: el número de tabletas comercializadas aumentará un 69,8 % y el de teléfonos inteligentes, un 48,15 %.
Esas son las predicciones que ha hecho públicas ayer la consultora Gartner, que estableció en 2.411 millones el número de PC, tabletas y teléfonos que se venderán este año, 198,4 millones más que en 2012. El número de computadoras personales tradicionales comercializados será de 3,15 millones, frente a los 3,41 millones de 2012, un 7,6 % menos. Lo que sí subirá, a juicio de la consultora, es la cifra de computadoras ultraligeras (ultrabooks, convertibles), que pasará de 9,8 millones de unidades a 23,6 millones.
Si se combinan los números de computadoras personales tradicionales y ultraligeros, la caída del mercado de la PC se situará este año en el 3,5 %. Gartner ha resaltado en una nota de prensa el cambio de hábitos de los usuarios: la proliferación de tabletas de bajo costo y su capacidad cada vez mayor está acelerando el cambio de PC hacia estos dispositivos.