La primera reacción que tuvo Juan Omar Alarcón Córdoba fue enojarse. Empezó a maltratar a la persona que del otro lado de la línea le decía que tenía a su hija secuestrada. "Si estás en papel de agresivo, te vamos a matar a tu hija", le dijo el supuesto captor. La amenaza surtió efecto, y el plan para simular un secuestro continúa la marcha.
Alarcón Córdoba sospechó, a tiempo, que estaba cayendo en un ardid, y no llegó a desembolsar ningún dinero. Pero la media hora que duró esa llamada no será fácil de olvidar. El llamado fue recibido en su domicilio de Villa Mariano Moreno el sábado a las 13.53.
"Me dijeron que mi hija había tenido un accidente y que me pasaban con ella. Una voz me dijo 'papá, estoy en una pieza oscura, ayudame'. En la desesperación, creí escuchar a mi hija", contó el hombre, de 40 años.
La historia siguió con el modus operandi típico de los secuestros virtuales. Le pidieron un número de teléfono celular, se comunicaron por esa vía, y le exigieron que no colgara la línea fija.
Información precisa
"Ahí comenzó la negociación. Me pidieron $ 15.000 y les dije que no tenía. Sabían que tenía un negocio, el nombre de mi hija y otros datos. Me llamó la atención que hayan tenido tanta información", aseguró Alarcón Córdoba.
"¿Tan poco te interesa tu hija?", increpaba el falso secuestrador al hombre, cuando este les respondió que no tenía tarjetas de crédito. Alarcón Córdoba les dijo que podría llegar a conseguir $ 5.000 si les daban tiempo para recurrir a algún prestamista. La opción no convencía.
Número desconocido
El hombre afirmó que la tonada de la persona que lo llamó no era tucumana. Incluso, cree que tenía un timbre de voz similar al cordobés. Cuando lo habían llamado al celular, el identificador marcó número desconocido.
El supuesto captor, al ver las idas y vueltas de Alarcón Córdoba, reiteró la amenaza de muerte contra su hija. "No alcancé a hacer nada, porque cuando les dije que no tenía la posibilidad de conseguir el dinero, y les ofrecí que me esperaran hasta las 18, cortaron", comentó el hombre.
Alarcón Córdoba fue hasta la comisaría de Villa Mariano Moreno a realizar la denuncia, y el lunes la ratificó en la fiscalía de Turno. Hoy a la mañana, el fiscal Washington Navarro Dávila lo citó para tomarle declaración.
"Quedé atemorizado. Me cambió el sistema de vida, porque suspendí salidas. Es imposible no tener pánico en ese momento, porque están hablando de un ser querido", admitió el hombre.
Alarcón Córdoba cedió una grabación de la llamada de los delincuentes a su teléfono celular. El audio se puede escuchar en LAGACETA.com.
CLAVES PARA PREVENIR CAER EN LA TRAMPA
¿Hay que denunciar estos hechos?
Siempre hay que hacer la denuncia ante cualquier tipo de llamada extorsiva. Las empresas telefónicas pueden saber desde dónde se hizo la llamada.
¿Por qué dicen que hubo un accidente?
Dicen que está inconsciente. Cuando se les nombra a los posibles familiares, ellos cambian el discurso y dicen que tienen a esa persona secuestrada.
¿Cómo puedo darme cuenta de que es falso?
Si pide como rescate códigos de tarjetas telefónicos y no dinero, es seguro que se trata de un secuestro virtual, según afirman los especialistas.
¿Qué hago si la llamada es de la cárcel?
No hay que aceptar la llamada cuando la empresa telefónica advierte mediante un mensaje de voz que la comunicación entrante proviene de la cárcel.
¿Cómo evito que me saquen información?
Si son desconocidos, no dar nombres, direcciones, ni información del grupo familiar. Si dicen que hubo un accidente, corte y confirme con la Policía.
¿Puedo tomar otro recaudo?
Trate de conocer en qué lugar está su familia y cómo contactarla. De esa manera podrá saber rápidamente de la veracidad de las llamadas extorsivas.