La comunidad judía se reúne para celebrar Pésaj

La comunidad judía se reúne para celebrar Pésaj

Esta festividad recuerda la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.

La comunidad judía se reúne para celebrar Pésaj
26 Marzo 2013
Las familias judías de todo el mundo comenzaron a celebrar anoche una de sus fiestas más importantes, Pésaj, que se extenderá durante una semana. Esta festividad recuerda la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Los judíos lo festejan en cada hogar con una cena (séder), donde los padres y abuelos suelen relatar a los niños la historia del pueblo judío. En tanto que esta noche, a partir de las 21, los miembros de la comunidad se reunirán en una cena comunitaria en la Kehilá.

Alimentos jametz
La característica de estas cenas de Pésaj es que no se comen alimentos que tengan harina leudada. Se emplea el tradicional comer matzá o ácimo, que es un pan de harina pero sin levadura, en recuerdo del único alimento que tenían los judíos cuando huyeron de Egipto. Según la tradición, el pueblo judío salió tan rápido que no tuvo tiempo de dejar leudar el pan para el camino.

Pésaj, en hebreo, significa literalmente salto, es la festividad que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. Los hebreos ven en ese relato el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.

La festividad dura siete días y durante ese tiempo está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales como trigo, cebada, centeno y avena, fermentados, llamados en hebreo jametz.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de esa estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a orar por el rocío, y no por la lluvia, plegarias que se reservan para el invierno.

Temas IsraelEgipto
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios