La primera oferta del PE no conformó y los gremios amenazan con un paro

La primera oferta del PE no conformó y los gremios amenazan con un paro

Tanto sindicalistas como funcionarios evitaron dar detalles sobre el porcentaje del aumento que negocian. Los gremialistas deslizaron que la cifra que ofertó el Gobierno es más baja que el 22% que fijó la Nación de manera unilateral

NEGOCIAR Y CEDER. Jorge Jiménez (Economía) y Edmundo Jiménez (Gobierno) encabezan los encuentros.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) NEGOCIAR Y CEDER. Jorge Jiménez (Economía) y Edmundo Jiménez (Gobierno) encabezan los encuentros. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
20 Febrero 2013
A contrarreloj. Así serán las negociaciones salariales entre el Poder Ejecutivo y el Frente Gremial Docente (FGD) durante las próximas horas. Ocurre que el Gobierno puso ayer las primeras cifras y propuestas sobre la mesa y los representantes de los trabajadores las rechazaron de manera tajante. A partir de ahora, las partes tienen sólo 48 horas para llegar a un acuerdo para que las clases comiencen el lunes, tal como fija el calendario escolar 2013.

Ni los funcionarios ni los dirigentes quisieron precisar el contenido de la oferta. Sin embargo, los educadores aludieron a que la cifra fue muy inferior al 22 % alcanzado en las paritarias nacionales. El número no superaría el 17%, dado que el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, reconoció que ese era el techo propuesto por su par de Economía, Jorge Jiménez a principio de año. Ambos participan de las reuniones junto a su par de Educación, Silvia Rojkés.

"Insignificante"

Tras casi dos horas de encuentro, los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET) expresaron su descontento al retirarse. Reiteraron que se encuentran en estado de alerta y movilización. "Queremos que primero cumplan con las pautas de acuerdos anteriores. Lo más significativo son las asignaciones familiares, hace dos años que no la actualizan. Con respecto a la parte salarial, aún no hay una oferta seria, porque está por debajo de las pautas nacionales", afirmó Bessone. El representante de los educadores técnicos aseveró que esperan un llamado para volver a la Casa de Gobierno. "Nuestras pautas no están por debajo del 30%, que es el índice de inflación", consignó.

Concluyó que volvían a las bases con un ofrecimiento que era "insignificante" de acuerdo a sus expectativas y que "no vale la pena".

Toledo, por su parte, calificó como "muy complejo" el panorama. "Esperamos que la propuesta sea sustancialmente mejorada", consignó.

"Exigimos que se nos realice una oferta superadora. Al paso que vamos, las clases no iniciarán", conminó Ruiz. Reconoció luego que se avanzó en otras cuestiones pendientes como el proyecto de ley de titularización y la ayuda escolar secundaria, entre otros puntos. Además, afirmó que podrían aceptar una suba escalonada siempre y cuando sea significativa.

Rojkés se mostró optimista y remarcó que también están en discusión muchos aspectos pedagógicos y laborales. "Estamos trabajando, tratando de acercar lo mejor y lo que se pueda cumplir. No estamos dando una sola respuesta desde Educación, tenemos que dar una diversidad de respuestas. Hacemos un trabajo territorial, con los alumnos y docentes", manifestó. Señaló que el objetivo es iniciar las clases, tal como ocurrió en años anteriores. Remarcó que el proceso implica el trabajo en conjunto con las carteras de Economía y Gobierno. "No es una discusión arbitraria ni cerrada. No hay una cifra definitiva, hay aproximaciones. Estamos en conversaciones", describió. Resaltó el trabajo del área y consideró que la educación "está de pie" en Tucumán: "estamos avanzando, si alguien no lo ve así, lo invitamos a ver lo que se está haciendo".

Jiménez (Gobierno) explicó que la propuesta se irá ajustando a medida que Economía vaya analizando los pedidos y analizando nuevas cifras. "Pareciera que estamos distantes entre lo que requieren los gremios educativos y las posibilidades del Gobierno. Vamos haciéndole conocer a los docentes lo que puede dar la Provincia. Esto se trata de negociaciones y hay que ceder un poco de cada parte", concluyó.

Fuentes oficiales confiaron en que el próximo encuentro se concretaría mañana.

Comentarios