28 Enero 2013
El recambio turístico está a la vuelta de la semana. Y, como suele ocurrir siempre en fechas como esta, los talleres en los que se realiza la verificación técnica recibirán cataratas de conductores que buscan la autorización para salir a las rutas. Si sos uno de ellos, esta nota te va a ser útil: por moda o por la razón que sea, hay cada vez más personas que deciden modificar aspectos de sus vehículos. Por más lindos (o no) que queden, algunos de estos cambios impedirán que tu auto supere la verificación. Y no te van a quedar muchas más opciones que tomarte un ómnibus.
El tipo de luces, las defensas, el polarizado, la altura del vehículo... Estos y muchos otros son los aspectos del vehículo que suelen modificar los entusiastas del tuning. Pero cuidado. "Los autos tuneados constituyen un factor de riesgo dentro del tránsito. Una reforma afecta directa o indirectamente a muchos elementos del automóvil (...) Cualquier modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación por otro que no se sabe cómo responderá exactamente", advierte Cesvi Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) en su sitio www.cesvi.com.ar.
La advertencia de la institución es clara. Pero pretender que se termine la moda de tunear los vehículos es imposible: alrededor de esta práctica existe un enorme mercado que la alienta. De todos modos, hay situaciones que impedirán que un vehículo pase la verificación técnica. "Por ejemplo, se pueden polarizar los vidrios laterales y el trasero, pero no el delantero", explica Cristian Tello, jefe de planta del taller VTV Tucumán.
El ingeniero dijo que las luces de xenón que superan los controles son únicamente aquellas en las que el haz de luz coincide con el ángulo de reflexión en el luxómetro (elemento que permite medir la iluminación real). "Son las luces homologadas. Las que no están homologadas, generalmente distorsionan y encandilan. Esas no pasan la verificación", afirmó.
Hay elementos que están prohibidos, como los malacates, los enganches y las defensas. A aquellas personas que llegan al taller con un vehículo equipado con alguna de estas piezas, se les entrega una oblea provisoria y se les da 30 días para que la remuevan y vuelvan a presentarse a la verificación.
Luces
Sólo las homologadas
Aquellas personas que deciden colocarle luces de xenón a sus vehículos deben tener en cuenta que sólo pueden utilizar las homologadas. Es cierto, son más caras que el resto, pero son las únicas que pueden llegar a pasar la verificación técnica.
Polarizados
Todos menos el parabrisas
El ingeniero Cristian Tello, de VTV Tucumán, explicó que se pueden polarizar los cristales laterales y el trasero. Pero para pasar la verificación técnica, el delantero no puede estar polarizado.
Defensas y malacates
Están prohibidos
La Ley Nacional de Tránsito prohibe circular con defensas, malacates y ganchos. Y específicamente en San Miguel de Tucumán hay una ordenanza que establece lo mismo. No sirven como protección, sino que ponen en peligro a terceros.
Altura del chasis
Ni siquiera llegan a la fosa
Una de las modificaciones más habituales en el mundo del tuning es disminuir la altura del chasis. Pero puede convertirse en un problema al momento de realizar la verificación técnica. Cristian Tello contó que algunos son tan bajos que no pueden acceder a la fosa. Eso impide que se les controle el tren delantero y, obviamente, no pasan la verificación.
Llantas
En buen estado
Durante la verificación técnica no se controla si son las originales o no. Pero sí se observa si se encuentran en buen estado. Lo mismo ocurre con las cubiertas.
Escape
Ruidosos, no
Si se detecta que los decibeles que emite el caño de escape son muy altos, el vehículo no podrá cumplir las exigencias de la verificación técnica.
El tipo de luces, las defensas, el polarizado, la altura del vehículo... Estos y muchos otros son los aspectos del vehículo que suelen modificar los entusiastas del tuning. Pero cuidado. "Los autos tuneados constituyen un factor de riesgo dentro del tránsito. Una reforma afecta directa o indirectamente a muchos elementos del automóvil (...) Cualquier modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación por otro que no se sabe cómo responderá exactamente", advierte Cesvi Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) en su sitio www.cesvi.com.ar.
La advertencia de la institución es clara. Pero pretender que se termine la moda de tunear los vehículos es imposible: alrededor de esta práctica existe un enorme mercado que la alienta. De todos modos, hay situaciones que impedirán que un vehículo pase la verificación técnica. "Por ejemplo, se pueden polarizar los vidrios laterales y el trasero, pero no el delantero", explica Cristian Tello, jefe de planta del taller VTV Tucumán.
El ingeniero dijo que las luces de xenón que superan los controles son únicamente aquellas en las que el haz de luz coincide con el ángulo de reflexión en el luxómetro (elemento que permite medir la iluminación real). "Son las luces homologadas. Las que no están homologadas, generalmente distorsionan y encandilan. Esas no pasan la verificación", afirmó.
Hay elementos que están prohibidos, como los malacates, los enganches y las defensas. A aquellas personas que llegan al taller con un vehículo equipado con alguna de estas piezas, se les entrega una oblea provisoria y se les da 30 días para que la remuevan y vuelvan a presentarse a la verificación.
Luces
Sólo las homologadas
Aquellas personas que deciden colocarle luces de xenón a sus vehículos deben tener en cuenta que sólo pueden utilizar las homologadas. Es cierto, son más caras que el resto, pero son las únicas que pueden llegar a pasar la verificación técnica.
Polarizados
Todos menos el parabrisas
El ingeniero Cristian Tello, de VTV Tucumán, explicó que se pueden polarizar los cristales laterales y el trasero. Pero para pasar la verificación técnica, el delantero no puede estar polarizado.
Defensas y malacates
Están prohibidos
La Ley Nacional de Tránsito prohibe circular con defensas, malacates y ganchos. Y específicamente en San Miguel de Tucumán hay una ordenanza que establece lo mismo. No sirven como protección, sino que ponen en peligro a terceros.
Altura del chasis
Ni siquiera llegan a la fosa
Una de las modificaciones más habituales en el mundo del tuning es disminuir la altura del chasis. Pero puede convertirse en un problema al momento de realizar la verificación técnica. Cristian Tello contó que algunos son tan bajos que no pueden acceder a la fosa. Eso impide que se les controle el tren delantero y, obviamente, no pasan la verificación.
Llantas
En buen estado
Durante la verificación técnica no se controla si son las originales o no. Pero sí se observa si se encuentran en buen estado. Lo mismo ocurre con las cubiertas.
Escape
Ruidosos, no
Si se detecta que los decibeles que emite el caño de escape son muy altos, el vehículo no podrá cumplir las exigencias de la verificación técnica.