Licuados: cócteles de sabor, color y energía

Licuados: cócteles de sabor, color y energía

Es una manera rápida, rica y sin conflictos de que chicos y grandes consuman lácteos, frutas... ¡y verduras también!

 PARA SABOREARTE MEJOR. Aprendé las mujeres mezclas para pasar el verano. ENFORMA.SALUD180.COM PARA SABOREARTE MEJOR. Aprendé las mujeres mezclas para pasar el verano. ENFORMA.SALUD180.COM
10 Enero 2013

Lejos ya del apurón de la escuela o de la oficina, con todas las frutas de verano a tu disposición, y hasta con la posibilidad de levantarse tarde y transformar el desayuno en el brunch de los anglosajones (neologismo inglés nacido de la unión de breakfast -desayuno- y lunch -almuerzo-), el verano es una oportunidad imperdible para un cambio en la rutina.

Muchas veces durante el año no nos damos el tiempo para comer suficiente fruta, que, por otra parte, suele ser mucho menos variada y sabrosa durante el invierno. Otras, lograr que los chicos se tomen la leche del desayuno puede ser una guerra sin fin, perdida a priori, además, porque la hora límite de la salida de casa juega a su favor. Y de las verduras de hoja, mejor ni hablemos. Con las ideas que te proponemos podés combinar las tres cosas y lograr un alimento colorido, fresco y mucho más saludable que un simple café con leche.

Mejor que el jugo
Los licuados, como los jugos, tiene gran capacidad de calmar la sed y aportan vitaminas, pero a favor del licuado juega el hecho de que usás la fruta casi en su totalidad (si tenés el cuidado de lavarla muy bien, lo ideal es que no las peles), y aprovechás la pulpa. Como además podés licuar con leche, con yogur o hasta con helado, conseguís un producto final mucho más completo desde el punto de vista nutricional. E inclusive podés agregarles semillas (hidratalas desde la noche antes) y servirlos sobre un colchón de cereales, tipo muesli. Con algo así, tenés asegurado que empiezan el día con energía para rato.

Otro secreto
Y si, además, tenés el valor (¡tampoco hace falta tanto!) de combinar frutas con verduras, lograrás algo parecido al milagro: los chicos se tragarán sin chistar y sin enterarse las aborrecidas espinacas, las despreciadas remolachas, las ignoradas zanahorias. No te preocupes, el sabor de las verduras pasará inadvertido en combinación con las frutas; en cambio, ayudarán a potenciar los colores de los licuados.

Claro que no todas las verduras pueden usarse; solo aquellas que pueden consumirse crudas, como las de hoja (espinaca, perejil, albahaca, hojas de remolacha, apio), tomates, zanahorias, remolachas (¡estas sí hay que pelarlas!) y pepinos, entre otras.

Las ventajas
Cuando consumimos la clorofila de los vegetales verdes obtenemos beneficios importantes: ayuda a limpiar de residuos el organismo y mejora la digestión, además de funcionar como defensa contra el cáncer de estómago, colon e hígado. Pero incluso si estamos acostumbrados a consumir buenas cantidades de ensaladas crudas, estos batidos que incluyen verduras ("batidos verdes", los llaman), ayudan a aprovechar mejor los nutrientes. Sucede que muchas personas padecen de falta de zinc, lo cual dificulta la digestión de los vegetales. Al licuarlos lo que sucede es que se rompen las paredes celulares y se hacen más biodisponibles los nutrientes.

Como un juego
La mejor manera de lograrlo es que juegues con las combinaciones y las recetas hasta que encuentres los sabores que más les gustan. La regla fundamental es ir variando los vegetales y las frutas, de modo que aportes un gran y mejor abanico de nutrientes, para que no se produzca ningún desequilibrio nutricional.

Si, además, vas de a poco disminuyendo la cantidad de azúcar y de fruta, y aumentás progresivamente la proporción de verduras, habrás ayudado a tus hijos a aprender a disfrutar de una dieta saludable y acostumbrarse a estos nuevos hábitos.

DULCES
Rojo pasión
Licuar 1 vaso de jugo de naranja exprimida, 1 rodaja de ananá fresco, 1 puñado de hojas de berro bien lavadas, 1/2 remolacha cruda pelada y 1 cucharada de miel. Decorar con hojas de yerba buena.

Sueño de coral
Licuar ½ taza de zanahoria rallada (lavada, sin pelar) con ½ yogur de vainilla, el jugo de dos naranjas, 1 ½ taza de cubitos de mango, 1 cucharadita de ralladura de limón y hielo.

De arándanos & cía
Licuar 1 taza de espinacas crudas tiernas bien lavadas, 1 taza de arándanos, 1 banana, ½ yogur natural, jugo de ½ pomelo (o de limón, si no se consigue), miel o edulcorante a gusto, hielo.

Energizante
Licuar 1 banana grande y madura con 1 vaso de leche, ¼ de taza de avena cruda, 1 cucharada de miel y 1 de crema de maní, ½ cucharada de vainillín y 4 cubitos de hielo.

Del trópico
Licuar 1 kiwi, ½ taza de mango en cubitos y ½ taza de ananá, ½ vaso de leche de coco, una cucharada de miel, jugo de limón y hielo. Luego de servir, espolvorear con coco rallado.

Verde esperanza
Licuar 1 de vaso de jugo de naranja, 1 rama de apio tierna con sus hojitas, 1 manzana verde bien lavada pero sin pelar (sacar las semillas)4 o 5 ramas de perejil, dos o tres kiwis, hielo y miel a gusto.

Publicidad

SALADOS
Tex mex

Licuá 1 tomate maduro, 2 tallos tiernos de apio, jugo de limón y unas gotas de salsa tabasco. Si te animás, agregale un chorrito de tequila. Serví bien frío.

Gazpacho
Licuar 2 tomates maduros, ½ pimiento rojo y ½ verde, ½ pepino y ½ cebolla con 1 vaso de agua helada, 4 cucharadas de aceite de oliva y 2 vinagre blanco, y sal.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios