04 Diciembre 2012
EL SEMÁFORO NO ES SUFICIENTE. Los alumnos dicen que las motos no respetan el paso de los peatones. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
Los estudiantes de las cuatro Facultades que funcionan en el Centro Prebisch no solo saben estudiar, hacer política o amigos. Da la impresión de que también son ágiles. Al menos lo suficiente como para esquivar las motos que cruzan en rojo como flechas el semáforo de Benjamín Aráoz al 800. Ese sector de la ciudad quedó en medio de una polémica entre la Municipalidad y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. La decana de la institución reclama un puente peatonal para prevenir accidentes, y los alumnos, cualquier intervención (pasarela, controles viales o lo que sea) que genere más seguridad.
En la edición de LA GACETA del domingo se publicó una carta firmada por Judith Casali de Babot, decana de Filosofía y Letras. En el texto, la académica interpelaba al intendente Domingo Amaya y argumentaba la necesidad de construir urgente un puente peatonal en ese sector. "A pesar de existir un semáforo, los vehículos, sin distinción y a toda velocidad, atraviesan con luz roja. Lamentablemente no se encuentra ni un encargado de tránsito para controlar este cruce. Mi responsabilidad es gestionar y velar por la comunidad que dirijo, pero al intendente le compete en grado mayor tomar las medidas pertinentes para velar por la vida de los ciudadanos", explicaba.
Parece una exageración, pero no lo es. "Acabo de cruzar la avenida y tuve que esquivar una moto que pasó en rojo", contó ayer Casali de Babot al inicio de una entrevista en su despacho de la Facultad. Durante la conversación, la decana aseguró que encaró varias gestiones en la Municipalidad y que, incluso, se abrieron dos expedientes con su pedido. "Pero nunca, nunca, recibí una respuesta. Ni siquiera de manera informal", lamentó. "Recientemente no hubo accidentes, pero no podemos esperar hasta que se produzca una tragedia. A los semáforos no los respetan", insistió.
En el Centro Prebisch funcionan cuatro Facultades: Filosofía y Letras, Psicología, Odontología y Educación Física. Si se tiene en cuenta que solamente a la primera asisten 8.000 alumnos, la cantidad de personas que cruza la avenida a diario es inconmensurable.
No se trata de cualquier calle. La Benjamín Aráoz es la tercera más peligrosa de la ciudad. De los 250 accidentes con víctimas que se registraron entre enero y junio de este año, el 7% ocurrió en esa arteria (la Ejército del Norte encabeza la lista con el 9% de los siniestros y la Siria y la Sarmiento empataron con el 8%).
Aunque no están seguros de que la solución sea construir un puente, los alumnos coinciden en que alguna medida hay que tomar. "Los peores son los motociclistas. Ninguno espera el rojo. Varias veces me salvé de que me choquen", contó Richard Olivera, estudiante de Psicología. "Lo que falta son agentes de Tránsito. Hasta los colectivos pasan en rojo", sentenció Fernanda Yanos, alumna de Letras.
En el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras dijeron que es clave analizar si es posible construir una pasarela peatonal en ese sector. "Lo que sí necesitamos es más seguridad. Hay personas que se hacen pasar por estudiantes y entran a robar", destacó Martín Canseco, presidente del Centro. Al respecto, Casali de Babot dijo que solicitó más vigilancia a la Seccional 11.
Al oeste del Prebisch (a decenas de metros de la intersección de Benjamín Aráoz con la Wenceslao Posse) existe un puente peatonal que cruza la avenida. Pero los alumnos admitieron que no lo usan. Lo confirmó René, un vendedor ambulante de aloja que se para a la sombra de la pasarela. "Pasan más por abajo que por arriba", dijo. Agregó que esa zona es muy insegura.
En la Municipalidad no están convencidos de que un puente peatonal sea la solución. Sostuvieron que los caminantes no los utilizan (pusieron como ejemplo el de Mate de Luna y Amador Lucero). "Estamos evaluando qué medidas aplicar frente al Centro Prebisch y en tres lugares más de la ciudad donde nos pidieron puentes peatonales. Una opción es incrementar en el semáforo el tiempo para el cruce peatonal. Actualmente es de 15 segundos. Quizás se lo puede hacer más largo", explicó el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián.
En la edición de LA GACETA del domingo se publicó una carta firmada por Judith Casali de Babot, decana de Filosofía y Letras. En el texto, la académica interpelaba al intendente Domingo Amaya y argumentaba la necesidad de construir urgente un puente peatonal en ese sector. "A pesar de existir un semáforo, los vehículos, sin distinción y a toda velocidad, atraviesan con luz roja. Lamentablemente no se encuentra ni un encargado de tránsito para controlar este cruce. Mi responsabilidad es gestionar y velar por la comunidad que dirijo, pero al intendente le compete en grado mayor tomar las medidas pertinentes para velar por la vida de los ciudadanos", explicaba.
Parece una exageración, pero no lo es. "Acabo de cruzar la avenida y tuve que esquivar una moto que pasó en rojo", contó ayer Casali de Babot al inicio de una entrevista en su despacho de la Facultad. Durante la conversación, la decana aseguró que encaró varias gestiones en la Municipalidad y que, incluso, se abrieron dos expedientes con su pedido. "Pero nunca, nunca, recibí una respuesta. Ni siquiera de manera informal", lamentó. "Recientemente no hubo accidentes, pero no podemos esperar hasta que se produzca una tragedia. A los semáforos no los respetan", insistió.
En el Centro Prebisch funcionan cuatro Facultades: Filosofía y Letras, Psicología, Odontología y Educación Física. Si se tiene en cuenta que solamente a la primera asisten 8.000 alumnos, la cantidad de personas que cruza la avenida a diario es inconmensurable.
No se trata de cualquier calle. La Benjamín Aráoz es la tercera más peligrosa de la ciudad. De los 250 accidentes con víctimas que se registraron entre enero y junio de este año, el 7% ocurrió en esa arteria (la Ejército del Norte encabeza la lista con el 9% de los siniestros y la Siria y la Sarmiento empataron con el 8%).
Aunque no están seguros de que la solución sea construir un puente, los alumnos coinciden en que alguna medida hay que tomar. "Los peores son los motociclistas. Ninguno espera el rojo. Varias veces me salvé de que me choquen", contó Richard Olivera, estudiante de Psicología. "Lo que falta son agentes de Tránsito. Hasta los colectivos pasan en rojo", sentenció Fernanda Yanos, alumna de Letras.
En el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras dijeron que es clave analizar si es posible construir una pasarela peatonal en ese sector. "Lo que sí necesitamos es más seguridad. Hay personas que se hacen pasar por estudiantes y entran a robar", destacó Martín Canseco, presidente del Centro. Al respecto, Casali de Babot dijo que solicitó más vigilancia a la Seccional 11.
Al oeste del Prebisch (a decenas de metros de la intersección de Benjamín Aráoz con la Wenceslao Posse) existe un puente peatonal que cruza la avenida. Pero los alumnos admitieron que no lo usan. Lo confirmó René, un vendedor ambulante de aloja que se para a la sombra de la pasarela. "Pasan más por abajo que por arriba", dijo. Agregó que esa zona es muy insegura.
En la Municipalidad no están convencidos de que un puente peatonal sea la solución. Sostuvieron que los caminantes no los utilizan (pusieron como ejemplo el de Mate de Luna y Amador Lucero). "Estamos evaluando qué medidas aplicar frente al Centro Prebisch y en tres lugares más de la ciudad donde nos pidieron puentes peatonales. Una opción es incrementar en el semáforo el tiempo para el cruce peatonal. Actualmente es de 15 segundos. Quizás se lo puede hacer más largo", explicó el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián.