Qué son los receptores acoplados a proteínas G

Qué son los receptores acoplados a proteínas G

Las investigadores de Lefkowitz y de Kobilka abrieron las puertas a nuevos objetivos para la farmacología.

NUEVO BLANCO. Los receptores acoplados a proteínas G están involucrados en muchas enfermedades. FOTO TOMAD DE WIKIPEDIA.ORG NUEVO BLANCO. Los receptores acoplados a proteínas G están involucrados en muchas enfermedades. FOTO TOMAD DE WIKIPEDIA.ORG
10 Octubre 2012

ESTOCOLMO, Suecia.- Los receptores acoplados a las proteínas G (GPCRs, por su sigla en inglés) constituyen una gran superfamilia de proteínas que actúan como transductores de señales, mediante la membrana celular.

En el exterior reciben un fotón (la partícula portadora de todas las manifestaciones de radiación electromagnética) y en el interior celular activan las proteínas G. Los receptores están constituidos por una sola cadena proteica de entre 450 y 600 aminoácidos, consignó la enciclopedia en línea Wikipedia.

Publicidad

El avance en el conocimiento de estos receptores que impulsaron los norteamericanos Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, ganadores del Premio Nobel de Química, mejoró el tratamiento de muchas patologías, ya que estas moléculas son las dianas del 50% de los medicamentos, por ejemplo, para tratar el asma, cuya medicación se basa en fármacos contra estos receptores.

Estos receptores también participan en la detección y regulación de muchas hormonas, por ejemplo en la hormona luteinizante, una de las responsables de la menstruación, la oxitocina, cuyo papel es fundamental en el parto, o la vasopresina, que tiene relación con la constricción de los vasos y la tensión arterial. LA GACETA ©

Publicidad
Comentarios