Niels Bohr protagoniza un doodle atómico

Niels Bohr protagoniza un doodle atómico

El buscador homenajea al científico danés, quien obtuvo el premio Nobel de Física en 1922. Aniversario de su nacimiento.

HOMENAJE. Google dedicó su portada al físico Niels Bohr. CAPTURA DE PANTALLA / GOOGLE.COM HOMENAJE. Google dedicó su portada al físico Niels Bohr. CAPTURA DE PANTALLA / GOOGLE.COM
11 Octubre 2012

CALIFORNIA, Estados Unidos.- El físico danés, Niels Henrik David Bohr, quien se destacó por sus investigaciones sobre la estructura del átomo y la mecánica cuántica, es el protagonista de la portada que publicó hoy el buscador de internet Google. El sitio homenajea al científico en el 127 aniversario de su nacimiento.

Nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885. Hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad, y de Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, el investigador se doctoró en la Universidad de la capital danesa en 1911.

Publicidad

Luego, se radicó en Manchester, Inglaterra, donde dio un nuevo impulso a su formación junto a su maestro Ernest Rutherford. Tras empaparse de las teorías de este físico y químico neozelandés publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr), en 1913.

En este libro introdujo la teoría de las órbitas cuantificadas. La propuesta fue que en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En 1916, Bohr comenzó su carrera profesional como docente en la Universidad de Copenhague. En 1920 se convirtió, además, en director del Instituto de Física Teórica, según publicó el diario español Abc.es.

Publicidad

Dos años más tarde, fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. En 1933, propuso la hipótesis de la gota líquida, por la cual se encontraría explicación a las desintegraciones nucleares y a la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.

Con el inicio de la II Guerra Mundial, Bohr tuvo que salir de su país para evitar que lo atrapara el régimen nazi. El tiempo que pasó fuera de Dinamarca vivió entre Inglaterra y Estados Unidos, donde ayudó al bando aliado en su desarrollo de armas atómicas. Tras finaliza el conflicto bélico, regresó a su país. Falleció en 1962. LA GACETA ©

Comentarios