Los uniformados mantendrán la protesta el fin de semana

Los uniformados mantendrán la protesta el fin de semana

Los gendarmes exigen un básico de $ 7.000; el Gobierno recién les responderá el martes. Los voceros ratificaron que no se levantan contra el Gobierno ni son golpistas. Un reclamo amparado por la Constitución. Justicia

TAQUITO MILITAR. Uniformados mantienen la protesta en la Capital Federal. NA TAQUITO MILITAR. Uniformados mantienen la protesta en la Capital Federal. NA
06 Octubre 2012

BUENOS AIRES.- Los sectores enfrentados se mantienen firmes en sus posturas: mientras gendarmes y prefectos exigen respuestas inmediatas, el Gobierno nacional ratificó que recién el martes les entregará una respuesta al pedido de cobrar todo el sueldo en blanco y que se establezca un salario mínimo mensual de $ 7.000. Hasta el momento, el Gobierno sólo les depositó los complementos de los haberes de septiembre que fueron recortados por el Decreto 1.307.

Gendarmes y prefectos continuaban anoche con la protesta en el barrio porteño de Retiro, y reiteraron que no son "golpistas" ni se están "levantando contra el Gobierno" sino que "simplemente" quieren "una respuesta".

Uno de los voceros de los manifestantes convocó "a todos" los que estén "de franco o licencia" a reunirse "mañana al mediodía (por hoy)" en las escalinatas del edificio Centinela, para una asamblea general. "No somos golpistas, no nos estamos levantando contra el Gobierno", afirmó, para luego enfatizar que "simplemente queremos una respuesta, queremos que nuestros sueldos sean en blanco, para que cuando la gente se jubile no tenga que seguir trabajando".

De esta manera, los efectivos de la Gendarmería y Prefectura cumplieron ayer su cuarto día de protesta en reclamo de mejoras salariales y prometían seguir por lo menos "hasta el martes", cuando el Gobierno prometió presentar una propuesta.

El efectivo de Prefectura José Luis Cabañas sostuvo que "hasta el martes se mantiene la protesta y estaremos esperando ver qué solución y propuesta nos trae el Gobierno" y aclaró que la negociación "está abierta, pero no tuvimos ningún llamado por parte del Ministerio (de Seguridad)".

Por su parte, el suboficial Raúl Maza, uno de los voceros de los gendarmes, reiteró que su protesta no es una maniobra para destituir al Gobierno. "Esto no es un golpe de Estado, esto es una manifestación pacífica y democrática. Si estuviéramos en una dictadura no podríamos hacer esto. Somos ciudadanos argentinos amparados en la Constitución", remarcó. Damián Pared, vocero de los prefectos, en la explanada del edificio Guardacostas, dijo: "Queremos charlar, negociar, no somos gente necia que se pone en una postura y no nos movemos".

Descabezados

Ayer salieron publicados los Decretos 1.801 y 1.802 en los que se aceptaron las "renuncias" del comandante general Héctor Schenone como jefe de la Gendarmería, y el prefecto general Oscar Arce en la comandancia de la Prefectura.

Ambos jefes fueron relevados el miércoles de sus cargos junto a otros 10 oficiales que integraban las cúpulas de la Gendarmería y Prefectura, en los momentos de mayor tensión por la crisis salarial que plantearon los suboficiales.

El gendarme Maza defendió los reclamos de mejoras salariales de un piso de $ 7.000 en blanco, porque "es un derecho legítimo". También confirmó que "los puestos de guardia" seguirán funcionando y subrayó que "la gente está trabajando", pero ratificó que los gendarmes que se encuentren de franco seguirán participando de la manifestación en el edificio "Centinela". "Nos vamos a quedar, vamos a seguir con esta medida", puntualizó.

Historia

Este conflicto se inició el martes pasado, cuando efectivos de la Prefectura Naval comprobaron que se les redujo entre un 30% y un 60% sus salarios por la aplicación del Decreto Presidencial 1.307.

Esa misma noche se sumó Gendarmería a la protesta porque esa norma también tiene impacto en los haberes de su personal. Luego, la situación de tensión se amplió en pequeños grupos de suboficiales de la Armada y Fuerza Aérea, debido a que el personal militar sufrió complicaciones en sus haberes por el Decreto 1.305 del pasado 3 de agosto, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales. En algún momento se especuló con que podrían sumarse la Policía Federal, pero eso no ocurrió porque la reducción salarial no se aplicó. (DyN-NA-Especial)

Largo malestar creciente

MARINOS Y PILOTOS DISCONFORMES.-
Uniformados de la Marina y de la Fuerza Aérea se sumaron a la manifestación que tiene su epicentro en el barrio porteño de Retiro y otros puntos de concentración en el interior del país, mientras que desde la Policía Bonaerense también se impulsaron reclamos salariales ante sus autoridades.

Publicidad

EN LA INFANTERÍA DE MONTAÑA DE SAN JUAN.- Un grupo de militares de San Juan se sumó a la protesta de los gendarmes y prefectos. Se trata de integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña 22, quienes se acuartelaron en reclamo de mejoras en los sueldos. Es el primer caso que se produce con integrantes del Ejército, pero no en las Fuerzas Armadas. (NA) 

LAS DOS CGT EXIGEN QUE GENDARMES Y PREFECTOS RETOMEN SUS FUNCIONES.- Los dos sectores en los que quedó dividida la CGT se pronunciaron ayer a favor de que los prefectos y gendarmes que protagonizan un conflicto salarial retomen sus funciones habituales. Por un lado, el sector de la CGT alineado con el Gobierno, que encabeza Antonio Caló, exhortó a los uniformados "a encauzar los reclamos a los ámbitos naturales". Y a su vez, el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid -identificado con el sector de Hugo Moyano-, pidió "normalizar" la situación y evaluó: "las instituciones tienen que resolver esto dentro de los carriles que tienen este tipo de instituciones, las fuerzas de seguridad". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios