SIBERIA, Rusia.- Un equipo de científicos dijo haber encontrado un gigantesco depósito de diamantes en un cráter formado por un meteorito en Siberia, al norte del Rusia. El tesoro fue descubierto en la década del 70, pero no fue explotado y se mantuvo en secreto hasta después del colapso de la Unión Soviética.
Algunas de los diamantes son más sólidos que los convencionales, según los expertos, por lo que podrían tener un gran valor para la industria de la tecnología. Además, se informó que no serán destinados para la venta en joyerías, según consignó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La Academia de Ciencias de Rusia precisó que el cráter Popigai, un enorme agujero de 100 kilómetros de diámetro (el séptimo más grande del mundo) localizado en el este de Siberia, contiene millones de quilates de los conocidos como diamantes de impacto.
Nikolai Pokhilendo, director del Instituto Geológico en Novosibirsk, remarcó que los diamantes tienen otras formas moleculares de carbono. Podrían ser el doble de duros que los convencionales y, por tanto, resultan revolucionarios para su uso en la industria tecnológica. De igual forma, cree que no supondrán ninguna alteración en el mercado mundial de diamantes, indicó el diario español Abc.es.

La extraordinaria dureza de las gemas tiene origen en las condiciones ocurridas durante el impacto del meteorito hace 35 millones de años, por la enorme presión y las altas temperaturas registradas durante en la caída. Los investigadores tienen previsto hacer nuevos estudios para conocer el valor económico y científico del hallazgo. (Especial)