Por Marcelo Aguaysol
02 Septiembre 2012
La constante interacción entre la sociedad civil y las compañías
Las compañías definen sus políticas internas para reflejarlas luego en la sociedad civil. Tanto Telecom Argentina como Banco Tucumán Grupo Macro plantearon cuáles fueron sus objetivos, los desafíos y las metas alcanzadas en su interacción con clientes, proveedores, directivos y empleados.
Definitivamente, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) no está tan sólo en la donación, sino en la devolución que las compañías están dispuestas a efectuar a la sociedad civil. Se trata de una evaluación interna para, luego, irradiar esas políticas hacia el resto de la comunidad. Como dice Cynthia Giolito, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom Argentina, al final del camino, la verdadera responsabilidad social empresaria se juega con los públicos, en la sustentabilidad de los planes que se ejecutan. Y eso es un aprendizaje continuo, define frente a la audiencia que participó de la presentación del quinto reporte -2011- de la compañía, presentado en la sede de Puerto Madero (Buenos Aires). La publicación refleja una evaluación constante del ejercicio responsable y contribuye a minimizar impactos negativos y maximizar los efectos positivos de las actividades que la relacionan con el entorno y con los diferentes públicos. La gestión socialmente responsable llevada a cabo por la compañía queda plasmada de manera exhaustiva en este documento que responde a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) y cuenta con la verificación de auditores externos, proceso que afianza confiabilidad y transparencia en la rendición de cuentas, se informó desde la empresa, durante el acto encabezado por su presidente, Enrique Garrido y por Mariano Cornejo, director de Comunicación y Medios.
La edición 2011 cuenta con un capítulo que profundiza la información sobre gestión del medio ambiente. Entre los logros del año, se destacan: la primera medición de consumo de recursos utilizados por la compañía; el cálculo de medición de la huella de carbono en relación con la operación y el traslado de los empleados y el reciclado de baterías móviles.
¿Cómo hacen las empresas para que sus políticas de RSE sean sustentables?, consultó LA GACETA. Giolito contestó que, de acuerdo a la experiencia en la Argentina, hay tres modelos:
• Por convicción: eso dependerá del empuje del liderazgo dentro de la compañía y de la forma en que gestionen sus políticas sociales, económicas y ambientales. "Y eso dependerá de la acción coordinada de todos sus cuadros, desde la alta gerencia hasta el último empleado", sostiene la ejecutiva.
• Por coerción: generalmente se trata de un mecanismo de protección de regulaciones que se vienen. "Debido a las exigencias de los mercados, si las empresas no certifican normas ISO o verdes tienen más problemas para introducir sus productos o servicios en determinados servicios. Las políticas de RSE les permiten anticiparse a aquellos requerimientos regulatorios", indica.
• Por conveniencia: se trata de políticas de RSE que se fundamentan en el accionar de otras compañías, de cómo fidelizan a sus clientes y mejoran la calidad de atención o reducen costos.
Giolito sostiene que no todas los planes de RSE son iguales. "Cada compañía puede y debe definir sus políticas. Como dice el experto en la materia, Antonio Vives, en esto se trata de enfocar, de fijar prioridades", puntualiza. Cuando se hayan establecido esos temas, debe avanzarse en la cultura organizacional, con el fin de llevar a la práctica las políticas de Responsabilidad Social Empresaria. En definitiva, manifiesta la gerente de Telecom Argentina, la RSE es una herramienta que mejora el estado interno de la organización y el estado de la sociedad en la que vive. "Es construir algo por el bien público a partir de la organización, con el fin de que todos ganen", finaliza.
La edición 2011 cuenta con un capítulo que profundiza la información sobre gestión del medio ambiente. Entre los logros del año, se destacan: la primera medición de consumo de recursos utilizados por la compañía; el cálculo de medición de la huella de carbono en relación con la operación y el traslado de los empleados y el reciclado de baterías móviles.
¿Cómo hacen las empresas para que sus políticas de RSE sean sustentables?, consultó LA GACETA. Giolito contestó que, de acuerdo a la experiencia en la Argentina, hay tres modelos:
• Por convicción: eso dependerá del empuje del liderazgo dentro de la compañía y de la forma en que gestionen sus políticas sociales, económicas y ambientales. "Y eso dependerá de la acción coordinada de todos sus cuadros, desde la alta gerencia hasta el último empleado", sostiene la ejecutiva.
• Por coerción: generalmente se trata de un mecanismo de protección de regulaciones que se vienen. "Debido a las exigencias de los mercados, si las empresas no certifican normas ISO o verdes tienen más problemas para introducir sus productos o servicios en determinados servicios. Las políticas de RSE les permiten anticiparse a aquellos requerimientos regulatorios", indica.
• Por conveniencia: se trata de políticas de RSE que se fundamentan en el accionar de otras compañías, de cómo fidelizan a sus clientes y mejoran la calidad de atención o reducen costos.
Giolito sostiene que no todas los planes de RSE son iguales. "Cada compañía puede y debe definir sus políticas. Como dice el experto en la materia, Antonio Vives, en esto se trata de enfocar, de fijar prioridades", puntualiza. Cuando se hayan establecido esos temas, debe avanzarse en la cultura organizacional, con el fin de llevar a la práctica las políticas de Responsabilidad Social Empresaria. En definitiva, manifiesta la gerente de Telecom Argentina, la RSE es una herramienta que mejora el estado interno de la organización y el estado de la sociedad en la que vive. "Es construir algo por el bien público a partir de la organización, con el fin de que todos ganen", finaliza.
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