Tucumán tiene la oportunidad de convertirse en un cluster

Tucumán tiene la oportunidad de convertirse en un cluster

REVOLUCIÓN DIGITAL. Se la define como la capacidad de producir, transmitir, procesar y almacenar toda la información del mundo en unos y en ceros. REUTERS REVOLUCIÓN DIGITAL. Se la define como la capacidad de producir, transmitir, procesar y almacenar toda la información del mundo en unos y en ceros. REUTERS
21 Agosto 2012

Hay muchas formas de Innovar, de cambiar las cosas. Desde el punto de vista de negocios, puede ser en el producto, en cómo producirlo, organizarnos, comunicar y hasta venderlo. Frente a un mundo de cambios vertiginosos se impone la innovación tecnológica, que crea nuevas posibilidades -de productos y servicios- impensados hasta ahora, y les baja el costo a todos los productos y servicios que ya tenemos. advierte Eduardo Braun, director de HSM Group y experto en Management & Liderazgo.

¿Cuál es la revolución tecnológica más importante de los últimos 50 años? "La revolución de los 1 y de los 0; la revolución digital", responde el especialista. Hoy todos los poemas, todas las bibliotecas, todos los videos, todas las pinturas, todas las músicas, todas las fotografías del mundo, pueden ponerse en unos y ceros. Todas, y almacenarlas en un par de muebles. La revolución digital es la capacidad de producir, trasmitir, procesar, almacenar toda la información del mundo; en unos y ceros, puntualiza Braun.

En ese andar de constantes cambios globales, lo que viene es exponencial, advierte. "Hace 50 años, para mandar un libro de regalo, tenía que mandar un objeto. Para mandar una foto también. Hoy va por wifi, como unos y ceros", indica.

¿Hacia dónde vamos?

El ritmo de innovación tecnológica pone y pondrá a disposición permanente de todos, soluciones a nuestros problemas a menor costo que el actual. Hay que organizarse para capturarlo, sugiere el especialista.

Según Braun, el R&D (investigación y desarrollo) cada vez debe hacer menos con una pipeta y un tubo de ensayo, y más con una computadora conectada a las redes del mundo, que producen innumerables inventos y los ponen a disposición nuestra.

"El valor agregado estará en usar esa innovación para resolver problemas y capturar oportunidades concretas, en llevarla a la práctica. Esto quiere decir acercar más la empresa a la investigación, el emprendedor a las nuevas tecnologías, al financiamiento a las oportunidades de negocio", insiste.

Una de las principales fuentes de innovación es el talento humano. "Hay que formarlo, reclutarlo, entrenarlo, darle capacidad de acción y decisión, herramientas para ponerlo al servicio de ese objetivo", puntualiza Braun, que esta semana disertará en Tucumán.

¿Como deben aprovechar los empresarios esta oportunidad? Según el conferencista, a través de la Innovación Abierta, una metodología que identifica claramente el desafío, y luego construye una red global de potenciales proveedores de la solución. No inventa nada; aprovecha lo que ya está inventado.

¿Y la comunidad en general? La respuesta podría ser un cluster. Un cluster es "la interconexión de compañías, expertos, instituciones, agencias de gobierno, y otros actores, especializados en un campo en particular y con un foco geográfico.

"Creemos (de crear y porque no de creer, también) un Cluster de Innovación en Tucumán", alienta Braun. Juntemos más todavía la capacidad de creación de los investigadores de los mejores institutos que ya tenemos (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Instituto de Desarrollo Productivo, UNT, Conicet, etc.) con más emprendedores, con mas empresarios, con más desarrolladores de negocios, de empresas, de puestos de trabajo y, en definitiva, de progreso.

Ahorro

Nuevas oportunidades

La reducción de costos; el aumento de la capacidad de procesamiento y hasta de almacenamiento. Cada vez que pasa eso, explotan como hongos nuevas oportunidades, indica el experto en Management. "Cosas que antes no se podían hacer al día siguiente se pueden, y más barato", señala. La baja exponencial del costo de la energía solar, el aumento exponencial de las capacidades de la nanotecnología, son sólo algunos ejemplos de lo que se viene. Y esto es producto de los cambios y adaptaciones que está viviendo el mundo de los proceso tradicionales movidos por la tecnología.se puede

Publicidad

Los nuevos paradigmas

Los empresarios o emprendedores suelen retraer sus decisiones ante el temor frente a potenciales riesgos del negocio. Piensen en todas las cosas que ustedes dicen "se puede, pero sería carísimo" y sepan que mañana o pasado, se va a poder, y muy barato, sugiere Eduardo Braun, frente a los nuevos paradigmas. Desalinizar el agua, medir todos mis datos vitales de mi cuerpo, saber cuánta agua tiene cada planta de caña de azúcar y que nutriente le tengo que agregar a cada planta. "Estamos a 10 años", decían con la secuencia del genoma humano. "No van a llegar". Y llegaron. Y más barato, sostiene. los datos

Publicidad

BIG DATA Revolution

La capacidad de capturar y procesar enormes cantidades de información se llama la BIG DATA Revolution. Amazon te dice que libro vas a querer comprar después o match.com con quien te conviene casarte, y todo por el procesamiento de grandes cantidades de información. Una computadora gana al Jeopardy, sin "entender" nada pero contestando bien en todo:  gracias al mega procesamiento de información. Solapa4 arma capas y capas de datos, trillones de valores, para permitir al productor agropecuario mejorar 10%, 20%, 30% su productividad. Además de datos tenemos otro factor: la comunicación.La interconexión de compañías, expertos, instituciones, proveedores, agencias de gobierno, y otros actores, especializados en un campo en particular y con un foco geográfico, puede ser la semilla que motorice la innovación en la provincia, según Eduardo Braun. Y este puede ser el desafío para subirse definitivamente al circuito de la innovación tecnológicarevolución

El lenguaje de la vida

Según Eduardo Braun, el lenguaje de la vida es la nueva revolución que se avecina. Ese sistema tiene algo que el lenguaje digital no posee, dice. "Si yo pongo un software en una computadora hoy a la noche, mañana tengo un software en una computadora -quizás con información procesada-. Pero en la biología, cuando yo pongo un software en un hardware, cuando tengo un código genético dentro de una célula viva, al instante siguiente tengo dos, y luego cuatro, luego 20.000 y 2.000.000. El lenguaje de la vida replica su propio hardware. Crea una fábrica y la multiplica miles de veces", argumenta.los líderes

El factor conversación

Los expertos en Liderazgo suelen decir que la principal herramienta o tecnología con que cuenta un líder dentro de la compañía, es la conversación. A través del lenguaje en que esos líderes estructuren dentro del a organización, el resto de los empleados irán cumpliendo los objetivos y las metas trazadas para un período determinado. De allí la importancia que los especialistas le asignan al factor conversación que, en la medida que se organice internamente, luego puede ser irradiada hacia afuera, hacia los clientes, proveedores, organizaciones e instituciones que interactúen con la compañía, indican.definición

Innovación tecnológica

Tal vez la definición más utilizada para la innovación tecnológica es la que señala que se trata de la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario. La innovación hace a la competitividad. Por esa razón, Michael Porter, experto en estrategias de empresas, ha señalado: "la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones".

Comentarios