15 Julio 2012
"Si el niño no entiende lo que se le da a leer, no amará la literatura"
"¿Cómo van a estimular la lectura en los hijos si ellos mismos no leen?", se pregunta la especialista tucumana cuando se la interroga sobre la responsabilidad de los padres. Pero agrega que el espacio de la literatura en las currículas escolares es cada vez más escaso y que resulta clave la selección de los textos para evitar que los chicos rechacen la literatura.
GENTILEZA HONORIA ZELAYA DE NADER
-¿Por qué se especializó en literatura infantil?
-Estoy convencida de que la infancia influye decisivamente en muchas preferencias para el resto de la vida. Y en muchos rechazos también. Gracias a una abuela narradora de cuentos y recitadora del cancionero tradicional, cultivé mi amor por la literatura y, en particular, por la literatura infantil. Lógicamente, mi escritura fue modificándose, creció acorde a las lecturas que fui incorporando y a las exigencias de la época.
-Cuéntenos de su próximo proyecto literario y cuáles son sus autores de consulta.
-Mi proyecto literario inminente es continuar con la escuela para padres animadores en la lectura y la edición, ya en prensa, de Especificidad de la infancia y función de la literatura infantil en los cantares tradicionales recogidos por Juan A. Carrizo, en Domingo F. Sarmiento y en Borges. Los grandes teóricos de la literatura infantil como Soriano, Philippe Aries, y T. Colomer, y de manera especial Lewis Carroll y María Elena Walsh, son mis autores permanentes.
-En el mercado actual los derechos del niño son constantemente resaltados, pero cada vez hay menos escritores dedicados al género. ¿Está descalificada la literatura infantil?
-La literatura infantil no está descalificada: está desconocida. El mercado editorial produce muchos textos para niños. Lamentablemente, son textos pero no son literatura. Quiero decir con esto que no hay un trabajo estético y expresivo del lenguaje, escriben, pero no crean. Cualquier texto no es literatura. Además, para difundir la literatura infantil, hay que conocerla y el sistema educativo en el sector que forma docentes no pone un acento firme en esta disciplina ni tampoco difunde la especialidad. Cualquier texto que se escribe para niños no es literatura infantil.
-¿Hay responsables para señalar con respecto al desinterés de los chicos por la lectura? ¿Los medios de comunicación, los nuevos productos tecnológicos, las currículas obsoletas, la educación que ofrecemos los padres?
-Responsables del desinterés por la lectura, por la literatura en general y por la literatura infantil en particular, hay muchos. En primer término, los padres. ¿Cómo van a estimular la lectura en los hijos si ellos mismos no leen? Responsable es también la currícula escolar. Puedo decirlo porque cada vez más se reduce en los planes de estudio el espacio de la literatura, sin tener en cuenta que la literatura no sólo refina la sensibilidad estética sino también provee conocimiento del mundo. En lo que podemos llamar la "invisibilidad" de la literatura infantil podemos señalar dos causas: la negligencia y la ignorancia.
-¿Se debe introducir a los chicos en la lectura de autores clásicos como Cervantes, Borges, José Hernández, adecuados a la edad y tal vez desde la oralidad?
-Si nosotros damos un salto, en vez de empezar con la literatura que específicamente responde a la etapa evolutiva de la niñez, podemos generar un rechazo por la literatura. Porque si el niño no entiende lo que se le da a leer, no amará la literatura cuando tenga el desarrollo intelectual necesario para comprenderla. Un craso error es ofrecer textos para adultos a los niños.
-¿Cómo funciona un programa de mediadores de lectura y de qué modo va actualizando las actividades?
- Un programa de mediadores tanto a nivel personal como institucional debe partir de acuerdos básicos: ¿Qué es leer? ¿Qué libros acercarles a chicos y a jóvenes? Nociones fundamentales sobre estética de la recepción. En suma, lograr conformar simientes de bibliotecas domésticas a cargo de padres instrumentados con solvencia, es una manera de actualizar. También incorporando textos de acuerdo a la demanda. Las actualizaciones son permanentes.
-Fernando Alonso dice "yo pertenezco a la vieja escuela que defiende el compromiso social de los escritores". ¿Se siente identificada con esa frase?
-Corresponde entender qué significa "compromiso social" en este campo. Coincido con Fernando Alonso porque entiendo que un niño sin literatura está signado a convertirse en un objeto masificado, lo que lo ubica en el más radical de los desamparos. Se puede desdeñar la literatura infantil pero eso significa -como decía Paul Hazar- "que se desconoce como un pueblo crece y se mantiene". En este tema del compromiso social, junto a las necesidades básicas, se cuenta la educación y una educación bien entendida no puede prescindir ni de la lectura ni de la literatura. Por eso es tan importante y tan urgente difundir la literatura infantil en sus mejores expresiones.
© LA GACETA
Por Mónica Cazón
-Estoy convencida de que la infancia influye decisivamente en muchas preferencias para el resto de la vida. Y en muchos rechazos también. Gracias a una abuela narradora de cuentos y recitadora del cancionero tradicional, cultivé mi amor por la literatura y, en particular, por la literatura infantil. Lógicamente, mi escritura fue modificándose, creció acorde a las lecturas que fui incorporando y a las exigencias de la época.
-Cuéntenos de su próximo proyecto literario y cuáles son sus autores de consulta.
-Mi proyecto literario inminente es continuar con la escuela para padres animadores en la lectura y la edición, ya en prensa, de Especificidad de la infancia y función de la literatura infantil en los cantares tradicionales recogidos por Juan A. Carrizo, en Domingo F. Sarmiento y en Borges. Los grandes teóricos de la literatura infantil como Soriano, Philippe Aries, y T. Colomer, y de manera especial Lewis Carroll y María Elena Walsh, son mis autores permanentes.
-En el mercado actual los derechos del niño son constantemente resaltados, pero cada vez hay menos escritores dedicados al género. ¿Está descalificada la literatura infantil?
-La literatura infantil no está descalificada: está desconocida. El mercado editorial produce muchos textos para niños. Lamentablemente, son textos pero no son literatura. Quiero decir con esto que no hay un trabajo estético y expresivo del lenguaje, escriben, pero no crean. Cualquier texto no es literatura. Además, para difundir la literatura infantil, hay que conocerla y el sistema educativo en el sector que forma docentes no pone un acento firme en esta disciplina ni tampoco difunde la especialidad. Cualquier texto que se escribe para niños no es literatura infantil.
-¿Hay responsables para señalar con respecto al desinterés de los chicos por la lectura? ¿Los medios de comunicación, los nuevos productos tecnológicos, las currículas obsoletas, la educación que ofrecemos los padres?
-Responsables del desinterés por la lectura, por la literatura en general y por la literatura infantil en particular, hay muchos. En primer término, los padres. ¿Cómo van a estimular la lectura en los hijos si ellos mismos no leen? Responsable es también la currícula escolar. Puedo decirlo porque cada vez más se reduce en los planes de estudio el espacio de la literatura, sin tener en cuenta que la literatura no sólo refina la sensibilidad estética sino también provee conocimiento del mundo. En lo que podemos llamar la "invisibilidad" de la literatura infantil podemos señalar dos causas: la negligencia y la ignorancia.
-¿Se debe introducir a los chicos en la lectura de autores clásicos como Cervantes, Borges, José Hernández, adecuados a la edad y tal vez desde la oralidad?
-Si nosotros damos un salto, en vez de empezar con la literatura que específicamente responde a la etapa evolutiva de la niñez, podemos generar un rechazo por la literatura. Porque si el niño no entiende lo que se le da a leer, no amará la literatura cuando tenga el desarrollo intelectual necesario para comprenderla. Un craso error es ofrecer textos para adultos a los niños.
-¿Cómo funciona un programa de mediadores de lectura y de qué modo va actualizando las actividades?
- Un programa de mediadores tanto a nivel personal como institucional debe partir de acuerdos básicos: ¿Qué es leer? ¿Qué libros acercarles a chicos y a jóvenes? Nociones fundamentales sobre estética de la recepción. En suma, lograr conformar simientes de bibliotecas domésticas a cargo de padres instrumentados con solvencia, es una manera de actualizar. También incorporando textos de acuerdo a la demanda. Las actualizaciones son permanentes.
-Fernando Alonso dice "yo pertenezco a la vieja escuela que defiende el compromiso social de los escritores". ¿Se siente identificada con esa frase?
-Corresponde entender qué significa "compromiso social" en este campo. Coincido con Fernando Alonso porque entiendo que un niño sin literatura está signado a convertirse en un objeto masificado, lo que lo ubica en el más radical de los desamparos. Se puede desdeñar la literatura infantil pero eso significa -como decía Paul Hazar- "que se desconoce como un pueblo crece y se mantiene". En este tema del compromiso social, junto a las necesidades básicas, se cuenta la educación y una educación bien entendida no puede prescindir ni de la lectura ni de la literatura. Por eso es tan importante y tan urgente difundir la literatura infantil en sus mejores expresiones.
© LA GACETA
Por Mónica Cazón