"Con la lana de oveja y de llama siento como un apego"

"Con la lana de oveja y de llama siento como un apego"

Hace unas semanas, esta artesana que comenzó ganándose la vida haciendo tejido industrial sorprendió con sus creaciones en telar y crochet en la muestra nacional "Puro diseño", de donde se trajo el primer premio. Tucumana por adopción, Margarita cuenta cómo accedió a su primer crédito en el "Banco Popular", y explica por qué es mejor sacar un préstamo que buscar un subsidio. "Cuando devolvés, te das cuenta de que estás creciendo", afirma.

TELAR CUADRADO. Permite darle más caída al tejido, afirma Margarita. LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILL0 TELAR CUADRADO. Permite darle más caída al tejido, afirma Margarita. LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILL0
08 Julio 2012

En estos tiempos en los que a todo hay que buscarle un rótulo, definir a Margarita Velázquez es todo un desafío. Ganadora nacional de la feria Puro Diseño, donde diseñadores de toda la Argentina exhiben y venden sus productos, esta entrerriana -tucumana por adopción- que se sigue definiendo como una artesana, una emprendedora social, sorprendió con sus creaciones a personajes del fuste de Marcelo Senra y Benito Fernández y a la mismísimaValeria Mazza. Para esta mujer que hasta hace unos meses vendía sus prendas en la peatonal Congreso y en el stand del Ministerio de Desarrollo Social en el Carrefour de la calle Catamarca, este nuevo lugar en el que la han ungido - "artesana urbana" - es parte de un destino impensado.

Nacida en Gualeguaychú, se casó a los 16 años con un tucumano, del que se separó. Pero se quedó: hoy, a los 42, esta madre de cuatro hijos que fue primero empleada doméstica y tejedora de ropa para bebés y para vecinos y amigos después, pudo, con su tesón, garantizarles un futuro profesional a sus cuatro hijos. "Siempre tejí; pero hubo una época en que dejé, porque no se podía competir con lo que venía de Bolivia", cuenta Margarita. El "Taller" es un departamento humilde de barrio, en el que se amontonan maniquíes, lanas multicolores, telares variopintos, algunas prendas, muchísimas revistas femeninas, un módem y una netbook. En la cocina diminuta hay desorden: parece que están cocinando, pero no: es parte del laboratorio en el cual Margarita ensaya sus pasos de alquimista. Cáscara de cebolla, yerba, cáscara de nuez... Tras el debido proceso, todos esos desechos (y otros tantos) serán los tintes que aportarán a modificar la paleta básica de la lana de llama y de oveja.

-¿Cómo hacés en la ciudad para conseguir tinturas naturales?

- Tomo el mate y junto la yerba. Mis amigos artesanos de cerca de la Casa Histórica me juntan las cáscaras de nuez. Y acá guardo cosas oxidadas, porque con óxido hago el mordiente, que es el agarre. De todos modos hay otros tintes que quisiera usar, pero estoy limitada: el nogal, que da más oscuro, y la cochinilla de la tuna que te da colores púrpuras; o algas marinas, que dan otros colores fuertes. Al fucsia lo estaba haciendo con la remolacha; pero no salía fuerte. - ¿Cómo empezaste? - En 2004 presenté mi proyecto de tejido a la Dirección de Economía Social. Era ropa de bebés y algún poncho o ruana, por eso me dieron la máquina de tejer y la lana de colores para bebés. Pero un día hice dos ponchos y los vendí en el acto. Ahí me dije: me voy a a dedicar a hacer ropa de mujer. Trabajaba con lana sedificada, y hace tres años empecé con la lanas de oveja. Y la verdad es que me gustó mas: con la lana de oveja y de llama yo siento como un tema de apego; los siento como probar lo nuestro. Por eso me siento muy arraigada a usar lana de oveja, de llama, a usar tintes naturales. Una amiga me enseñó el telar triangular, y en 2006 mi hermana vio un programa de cable, y por teléfono me enseñó a usar el telar cuadrado. La ventaja de ese telar es que le puedo dar al tejido la caída que mis prendas tienen en el cuerpo. Pero yo trabajo con todos los telares. Ya de ahí me largué a aprender de revistas, fui a los Valles, y traté de intercambiar con las mujeres de los Valles... Y después me fui a Internet... El apoyo que me dieron de Desarrollo Social fue muy importante: en el stand de Carrefour lo conocí a Jorge Testa, que un día entró: yo estaba sentada tejiendo, y mi maniquí estaba ahí. Y me dijo: "esto, quién lo hace". Y le dije: "yo". De ahí también, por estar en Desarrollo Social, MiPyme me llevó a ferias, a rondas de negocios, me dieron la overlock para prendas de verano, una balanza.

- ¿Se puede vivir de las artesanías?

- Cuesta un poco para el artesano, porque hace poca cantidad. No puede venderlos al precio que realmente vale el producto, a lo mejor, a nivel de diseñador ya uno puede ponerle mas valor al producto, y ahí sí se puede vivir.

Publicidad

- ¿Cómo es tu proceso creativo?

- Me lo imagino puesto (a la prenda diseñada). No dibujo, eso es lo que nos dijeron en los workshops que nos dio el IDEP, que tenemos que poner por escrito.

- ¿Qué te pasó por la cabeza cuando supiste que habías sido premiada?

-Lo primero que pensé es que es un incentivo para mis amigos los artesanos. Lo que define a una artesanía es el alma que vos ponés en el producto. Para mí, cada cosa que hago es un cuadro. A veces, por necesidad vendés tu obra a un precio que no es el real, porque cada prenda te toma mucho tiempo. Por eso los artesanos necesitamos ferias. Ahora, el IDEP nos está ayudando en los contactos con gente, para que me compren por mes.

- Vos sacaste un crédito del "Banco popular". ¿Qué diferencia hay con un subsidio?

- A mí me prestaron dinero para comprar el telar. Se va devolviendo por mes. Primero yo saqué $2000 y después pedí para comprar lana. Mirá, yo pienso que es importante cuando pedís un préstamo y lo devolvés; porque te das cuenta de que estás creciendo. Si siempre estás esperando un subsidio es que tu emprendimiento no da.

- ¿Cuál es la clave para crecer como emprendedor social?

-Poner mucho amor en lo que se hace, poner el alma, decirse: voy a seguir pese a todo. Por ejemplo, yo vendo más en invierno que en verano. Por eso tengo que apuntar a vender mis prendas en zonas frías, en el sur, por ejemplo, que es un mercado para todo el año.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios