Fallida investigación sobre la relación entre Massera y Montoneros

Fallida investigación sobre la relación entre Massera y Montoneros

UNA TESIS QUE NO FRAGUA. A lo largo de más de 300 páginas, Manfrioni da por sentada la colaboración entre montoneros y Massera. UNA TESIS QUE NO FRAGUA. A lo largo de más de 300 páginas, Manfrioni da por sentada la colaboración entre montoneros y Massera.
24 Junio 2012

INVESTIGACIÓN

MONTONEROS. SOLDADOS DE MASSERA

CARLOS MANFRONI

(Sudamericana - Buenos Aires)

"El libro intenta demostrar que la contraofensiva montonera resultó funcional a las aspiraciones políticas del almirante Emilio Eduardo Massera y de la logia Propaganda Due, a la que él pertenecía". Así explica Carlos Manfroni, en sus primeras páginas, la intención de su investigación Montoneros. Soldados de Massera. La verdad sobre la contraofensiva montonera y la logia que diseñó los 70. En la biografía de la solapa del libro, el autor se autodefine como un "luchador por una interpretación equitativa y no ideológica de los derechos humanos".

Este trabajo tiene algunas fallas de forma y de fondo. Entre estas últimas, quizá la principal sea el postulado de la solapa: pensar que no hay una lucha ideológica en la lucha por los derechos humanos. Y pensar que se puede escribir desde un lugar neutro no sólo sobre éste sino sobre cualquier otro tema. Basta leer el título de su trabajo para saber que el autor, desde el inicio, marca una postura. A la hora de investigar, otra de las fallas es tomar a los documentos desclasificados de los Estados Unidos como verdades reveladas.

A lo largo de más de 300 páginas, Manfroni da por sentada la colaboración entre montoneros y Massera, cuando también existen otras decenas de libros que dan cuenta de lo contrario. Además, cuando se refiere a los presos en la ESMA, ignora por completo la complejización en la relación entre perpetrador y víctima y simplemente habla de colaboracionismo. Ese vínculo fue objeto de innumerables estudios por parte de intelectuales de la Argentina y el mundo (sólo basta recordar a Primo Levi). Por ese motivo, resulta curioso que entre la bibliografía consultada no haya ni un trabajo de Pilar Calveiro, doctora en Ciencias Políticas, exiliada en México tras haber permanecido secuestrada en la ESMA y autora de un libro clave, Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina.

Versiones sin confirmar
A la hora de entrevistar, el autor opta por Jorge Rafael Videla, Jorge Eduardo "El Tigre" Acosta y Tomás de Anchorena, entre otros. Y sólo cita fragmentos de libros o declaraciones realizadas por ex militantes en los años 70. Quizá ésa no sea una forma equitativa de investigar un hecho sobre el que hay extensa bibliografía y protagonistas -ex líderes montoneros- que podrían dar su testimonio.

En las otras fallas -las de forma-, este abogado construye un libro denso, de difícil lectura, sin el vértigo y la rigurosidad de obras como Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, por dar un ejemplo.

"Esta investigación da vuelta toda la historia de los 70", dijo Manfroni en una entrevista radiofónica, luego del lanzamiento del libro. Las versiones sobre un acuerdo entre Emilio Eduardo Massera y Mario Eduardo Firmenich nunca fueron confirmadas ni documentadas antes de este libro. Ni tampoco después de su publicación.

© LA GACETA
DIEGO JEIMO

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios