La UNT intercambiará tecnología con Invap

La UNT intercambiará tecnología con Invap

Es una empresa líder en la producción de reactores nucleares, satélites y radares.

VISITANTE ILUSTRE. Otheguy, titular de Invap, fue recibido por Cerisola. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI VISITANTE ILUSTRE. Otheguy, titular de Invap, fue recibido por Cerisola. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
20 Junio 2012
"Su extenso currículum es sólo una parte de los motivos para que sea declarado Visitante Ilustre de la UNT. Hablar de Otheguy es hablar de tecnología argentina para el mundo". El ingeniero Jorge Molina Palacios comenzó a describir de esa manera a Héctor Eduardo Otheguy, gerente general y CEO de Invap (Investigación Aplicada). La empresa tecnológica del Estado tiene sede en Río Negro y es líder en la producción de reactores nucleares, con actividad en el área espacial y satelital, en la fabricación de radares y últimamente en el sistema nacional de televisión digital terrestre. Ayer, la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT (Facet) colmó el auditorio del Centro Cultural Virla en un acto que tenía dos objetivos: distinguir al científico y firmar un convenio de cooperación entre Invap y la UNT.

"Venimos trabajando hace muchos años. Se trata de un convenio de intercambio de tecnología y desarrollo de conocimientos para volcar a la comunidad", definió Horacio Pagani, decano de Ciencias Exactas.

Desde el escenario encabezaron la ceremonia el rector Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora, Alicia Bardón, Pagani y Molina Palacios.

El licenciado Otheguy agradeció y escribió un pensamiento en el Libro de Oro de la UNT. "La tomo como una distinción a todo el Invap, al que represento, empezando por el doctor Conrado Barotto, líder del grupo fundador, quien le puso su impronta -refirió en su discurso-. Y en cuanto al acuerdo en sí, nosotros ya venimos trabajando, y con la UNT nos ligan unas cuántas cosas. Justamente un egresado de la UNT, Renato Radicella (recientemente fallecido) tuvo mucho que ver con el nacimiento de la radioquímica; fue discípulo del iniciador en Buenos Aires y juntos trabajaron en la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Otro egresado de la UNT, Mario Acuña, trabajó muchos años en la NASA -recordó-. Pero fundamentalmente rescato que la actividad espacial y satelital y la relación con la NASA que fue clave se debió a Mario".

"Otro ejemplo más reciente de la relación es que nuestros laboratorios, donde hacemos los satélites, requieren una iluminación muy especial que diseñó el Instituto de Luz y Visión (de la Facet), amén de los físicos e ingenieros electrónicos tucumanos que están trabajando en Invap. La vinculación está y yo creo que este acuerdo la potencia -apuntó Otheguy-. Además está en el objeto social de Invap la creación de fuentes de trabajo en el país".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios