La UNT colaboró en el rescate de un teatro

La UNT colaboró en el rescate de un teatro

Reinauguraron el viejo cine Renzi de La Banda (Santiago del Estero). En el proyecto intervino la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

COMO NUEVO. Las tareas de restauración incluyeron el cambio de las butacas y la remoción de los entrepisos. FOTOS PRENSA UNT COMO NUEVO. Las tareas de restauración incluyeron el cambio de las butacas y la remoción de los entrepisos. FOTOS PRENSA UNT
07 Junio 2012
La puesta en valor de edificios históricos es una tarea tan compleja como apasionante. Así lo entienden los profesionales del Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán", de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, que fueron distinguidos la semana pasada por la Municipalidad de La Banda (Santiago del Estero). El reconocimiento fue por las labores de auscultación, diagnóstico y propuesta de intervención estructural realizadas por el instituto, que permitieron la rehabilitación del histórico cine-teatro Renzi, construido en 1916.

La distinción se entregó el jueves 31 de mayo, durante el acto de reinauguración del teatro, acto del que participó -a través de una teleconferencia- la presidenta Cristina de Kirchner. Más tarde, durante la función de gala que se realizó en homenaje al teatro, el ingeniero Carlos Alberto Rodríguez, secretario de Gestión y Extensión de la Facultad, recibió de manos del intendente Héctor Ruiz, una plaqueta recordatoria en agradecimiento por la destacada contribución en el proyecto de remodelación.

Tradición
El Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán" posee una vasta y tradicional presencia en la conservación y puesta en valor de edificios de gran relevancia patrimonial en el ámbito nacional. Por ejemplo, ha intervenido -por medio de la Dirección Nacional de Arquitectura- en la restauración de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, del Seminario Diocesano San Juan Bautista (también de Catamarca) y el templo de San Francisco (en nuestra capital). También intervino en el rescate de más de 40 templos afectados por el terremoto que se produjo en septiembre de 2004 en suelo catamarqueño.

En la ceremonia de inauguración del cine-teatro Renzi participaron diversas personalidades del Gobierno nacional, como el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; y la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán, entre otros.

En detalle
El cine-teatro Renzi permaneció cerrado y en estado ruinoso durante casi tres décadas. Hoy pertenece a la Municipalidad de La Banda. Cuenta con capacidad para 400 personas y con sofisticados aparatos de proyección, luz y sonido.

La obra tuvo por objeto restaurar y refuncionalizar el edificio para volver a utilizarlo en actividades relacionadas con el cine, el teatro y otras actividades culturales, para lo cual el Gobierno nacional aportó una inversión de $ 3 millones.

Las tareas de restauración, que han permitido recuperar el patrimonio histórico de la sala, consistieron en la remoción y el mejoramiento de los entrepisos, revoques, cubierta metálica y cielorraso; el piso del salón fue alfombrado en su totalidad, y fueron reemplazadas las butacas y sillas por unidades nuevas.

Comentarios