Siria acepta la llegada de ayuda

Siria acepta la llegada de ayuda

Organismos humanitarios buscan aliviar la crisis humanitaria

06 Junio 2012
DAMASCO/GINEBRA.- El Gobierno de Siria hizo ayer un gesto de buena voluntad al permitir la ampliación de la misiones de asistencia de la ONU y de organizaciones humanitarias como la Media Luna Roja, lo que facilitará la llegada de ayuda a un millón de personas que habitan en zonas castigadas por sangrientos combates.

Si bien aún no hay precisiones sobre la flexibilización de las limitaciones existentes, trascendió que se acelerará el otorgamiento de visas a trabajadores asistenciales y el acceso en la aduana para los bienes. "El acuerdo se consiguió con el Gobierno y por escrito", explicó John Ging, quien preside el Foro Humanitario de Siria. La ONU prevé abrir centros de atención en cuatro ciudades, caracterizadas como los centros más importantes de la actividad opositora al presidente, Bashar al Assad.

Mañana se reunirá la Asamblea General de la ONU, para discutir la evolución de la crisis y escuchar al enviado de la ONU y de la Liga Árabe a ese país, Kofi Annan, impulsor de un plan de paz formalmente vigente desde mediados de abril pero sin aplicación en los hechos. Al debate concurrirán también los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Araby. Rusia y China reiteraron que se oponen a una intervención militar en Siria y que siguen apoyando una solución negociada al conflicto, tras un diálogo entre sus presidentes, Vladimir Putin y Hu Jintao, quienes se reunieron en Pekín. "El tema debe ser abordado mediante negociaciones entre las diferentes partes", aseguró el vocero de la Cancillería china, Liu Weimin. La mayor novedad fue la declaración del viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatilov, quien señaló que su país no considera que la continuidad en el poder de al Assad sea una condición previa para un acuerdo sobre el conflicto. "Nunca hemos planteando que él debía permanecer necesariamente en el poder al concluirse el proceso político", aclaró. Siria declaró "persona non grata" a los embajadores de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica y Turquía. (Télam-AFP-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios