03 Junio 2012
FOTOS DE REUTERS
Entre las mujeres prevalecen las compras que eran significativas de los hombres, como trajes de negocios y relojes de lujo, dado que el poder de compra es cada vez más independiente. Mientras que los muchachos buscan ahora atributos tradicionalmente femeninos, en torno a la moda y belleza, así como la funcionalidad del producto.
Esta tendencia refleja una comportamiento de consumo que ha llamado la atención. Según Bain & Company, el principal asesor mundial en la industria de bienes de lujo, las ventas mundiales de bienes de este segmento desafían las negras expectativas de crisis económica europeas y los temores de enfriamiento en los mercados emergentes, y superan los 200.000 millones de euros en lo que va 2012.
En una conferencia organizada por la Fondazione Altagamma (Asociación de empresas italianas de alta gama), la consultora internacional presentó su estudio global de mercado de bienes, en la que remarca que se espera un incremento promedio anual de entre un 7% y un 9% en las ventas globales para "alimentar las aspiraciones de crecimiento de las marcas de lujo hasta mediados de la década".
El crecimiento de las ventas on line, la rápida expansión en China y el desplazamiento de las ventas al por mayor hacia el comercio minorista, son los factores que impulsan esa conducta positiva.
El trabajo internacional refleja que "el lujo se ha convertido en un mercado realmente global". "Un crecimiento desde un 2% hasta un 4% en Europa en 2012, del 5% a 7% en las Américas, y de hasta un 2% en Japón, generan las ventas más altas en términos de números absolutos. Al mismo tiempo, el crecimiento en China del 18% al 20% se encuentra a la par del aumento que se reactivó en India y Rusia y en una serie de nuevos mercados, como Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Sudáfrica, Turquía y Vietnam, donde el mercado de bienes se está consolidando", destaca el informe.
El lujo se ha convertido en un mercado realmente global y, según el trabajo, son nueve los factores que van a definir ese mercado en los próximos tres y cinco años. Uno de ellos es que los consumidores chinos, incluyendo sus gastos como turistas, representan más de un 20% de las ventas de lujo a nivel mundial. Los consumidores de Asia, incluyendo a Japón, Corea y el Sudeste Asiático, representan más del 50%.
El análisis de la consultara también determina que el 30% de la comercialización global se produce actualmente en los mercados emergentes.
Un tercer factor es que la edad promedio de "los consumidores de lujo en Asia está disminuyendo constantemente; mientras que en Japón, Europa y Estados Unidos aumenta, creando una nueva generación de consumidores de lujo, con gustos y preferencias muy diferentes".
El uso de artículos faustos son más casuales, lo que afecta a los tipos de elaboraciones que las marcas desarrollan, por ejemplo, líneas de ropa "casual-chic".
"Las marcas premium y de moda están obligando a las marcas de lujo a replantearse su propuesta de valor al competir directamente con el lujo del segmento inferior", dice la consultara, como otro de los componentes del impulso de la venta en el mundo.
"Las mujeres están irrumpiendo en compras tradicionales masculinas y los hombres buscan atributos tradicionalmente femeninos en torno a la moda y belleza, así como la funcionalidad del producto", amplía el estudio como otros componentes de ese comportamiento.
Por otro lado, la convergencia de las tiendas, el comercio electrónico, medios de comunicación sociales y el comercio móvil está creando una experiencia "omni-canal" para los consumidores. A su vez, la persecución insaciable de los consumidores de mayor calidad y artesanías favorece la oferta de lujos absolutos, enumera el informe.
"Con más mercados para gestionar y la aceleración de las tendencias a anticipar, las marcas que luchan por responder de forma rápida pueden encontrar en el vertiginoso crecimiento de los mercados un arma de doble filo", dijo Claudia D'Arpizio, socia de Bain & Company en Milán, y autora principal del estudio.
Esta tendencia refleja una comportamiento de consumo que ha llamado la atención. Según Bain & Company, el principal asesor mundial en la industria de bienes de lujo, las ventas mundiales de bienes de este segmento desafían las negras expectativas de crisis económica europeas y los temores de enfriamiento en los mercados emergentes, y superan los 200.000 millones de euros en lo que va 2012.
En una conferencia organizada por la Fondazione Altagamma (Asociación de empresas italianas de alta gama), la consultora internacional presentó su estudio global de mercado de bienes, en la que remarca que se espera un incremento promedio anual de entre un 7% y un 9% en las ventas globales para "alimentar las aspiraciones de crecimiento de las marcas de lujo hasta mediados de la década".
El crecimiento de las ventas on line, la rápida expansión en China y el desplazamiento de las ventas al por mayor hacia el comercio minorista, son los factores que impulsan esa conducta positiva.
El trabajo internacional refleja que "el lujo se ha convertido en un mercado realmente global". "Un crecimiento desde un 2% hasta un 4% en Europa en 2012, del 5% a 7% en las Américas, y de hasta un 2% en Japón, generan las ventas más altas en términos de números absolutos. Al mismo tiempo, el crecimiento en China del 18% al 20% se encuentra a la par del aumento que se reactivó en India y Rusia y en una serie de nuevos mercados, como Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Sudáfrica, Turquía y Vietnam, donde el mercado de bienes se está consolidando", destaca el informe.
El lujo se ha convertido en un mercado realmente global y, según el trabajo, son nueve los factores que van a definir ese mercado en los próximos tres y cinco años. Uno de ellos es que los consumidores chinos, incluyendo sus gastos como turistas, representan más de un 20% de las ventas de lujo a nivel mundial. Los consumidores de Asia, incluyendo a Japón, Corea y el Sudeste Asiático, representan más del 50%.
El análisis de la consultara también determina que el 30% de la comercialización global se produce actualmente en los mercados emergentes.
Un tercer factor es que la edad promedio de "los consumidores de lujo en Asia está disminuyendo constantemente; mientras que en Japón, Europa y Estados Unidos aumenta, creando una nueva generación de consumidores de lujo, con gustos y preferencias muy diferentes".
El uso de artículos faustos son más casuales, lo que afecta a los tipos de elaboraciones que las marcas desarrollan, por ejemplo, líneas de ropa "casual-chic".
"Las marcas premium y de moda están obligando a las marcas de lujo a replantearse su propuesta de valor al competir directamente con el lujo del segmento inferior", dice la consultara, como otro de los componentes del impulso de la venta en el mundo.
"Las mujeres están irrumpiendo en compras tradicionales masculinas y los hombres buscan atributos tradicionalmente femeninos en torno a la moda y belleza, así como la funcionalidad del producto", amplía el estudio como otros componentes de ese comportamiento.
Por otro lado, la convergencia de las tiendas, el comercio electrónico, medios de comunicación sociales y el comercio móvil está creando una experiencia "omni-canal" para los consumidores. A su vez, la persecución insaciable de los consumidores de mayor calidad y artesanías favorece la oferta de lujos absolutos, enumera el informe.
"Con más mercados para gestionar y la aceleración de las tendencias a anticipar, las marcas que luchan por responder de forma rápida pueden encontrar en el vertiginoso crecimiento de los mercados un arma de doble filo", dijo Claudia D'Arpizio, socia de Bain & Company en Milán, y autora principal del estudio.